22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Presidente dio el ok a Diputados y presentarán el impuesto a la riqueza en el Congreso

En las próximas horas será presentado el impuesto a las grandes fortunas que será impulsado en el Congreso Nacional por los diputados del Frente de Todos. La decisión se tomó luego de una reunión que tuvieron los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller, con el presidente de la nación, Alberto Fernández, quien además de darle el visto bueno al proyecto les pidió que «se trate pronto».

  • El Presidente de la nación le dio el ok a Diputados del Frente de Todos para que presenten el proyecto de impuesto a las grandes fortunas ante el Congreso de la nación.

Fue en una reunión que se llevó a cabo ayer por la tarde 20/05 en la Quinta de Olivos, en donde Alberto Fernández se recibió a los diputados del Frente de Todos, Carlos Heller y Máximo Kirchner.

Carlos Heller, titular de la comisión de Presupuesto en el Congreso, aseguró que el presidente Alberto Fernández le transmitió su respaldo al proyecto de ley y dijo que el jefe de Estado les solicitó en la reunión «que lo traten pronto».

«Yo diría que tenemos el total apoyo al proyecto, que lo ve -por Alberto Fernández- como un buen proyecto y una buena contribución, en un momento en que el país necesita esos recursos para afrontar los gastos generado por la crisis de una manera notable», agregó el diputado.

Se supo que Alberto Fernández catalogó el proyecto como «muy bueno» y que espera su pronto tratamiento ya que lo que se espera es «una contribución importante en un momento que el país necesita generar recursos en función de las políticas públicas».

El Frente de Todos en Diputados presentará el proyecto en los próximos días y lo que plantea la iniciativa oficialista es crear un aporte que será por «única vez» a las grandes fortunas y abarcará a unas 12 mil personas, con el fin reforzar la recaudación, que tuvo una fuerte caída como consecuencia de la crisis económica.

«No hay ningún impedimento político para tratar el proyecto», dijo Heller a la salida de la reunión con Alberto Fernández y Máximo Kirchner de la Quinta de Olivos.

La intención del bloque Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, es poder comenzar el tratamiento en la comisión en forma inmediata a la presentación del proyecto y allí empezar a negociar los acuerdos con el resto de las bancadas.

  • El oficialismo tiene que lograr los acuerdos, ya que tiene 119 legisladores y requerirá del respaldo de los interbloques provinciales, ante el rechazo que ya expresaron los diputados de Juntos por el Cambio.

Con ese escenario, el oficialismo espera contar con el respaldo del Interbloque Federal-integrado por cordobeses y Consenso Federal y el Interbloque Federal para el Desarrollo, que preside el diputado mendocino José Luis Ramón.

De acuerdo al borrador del proyecto del oficialismo, el nuevo tributo tendría una tasa de entre el 2% y el 3% y se cobraría por única vez a unas 12.000 personas que tienen capitales declarados por un valor de US$ 3 millones.

  • Además, desde el Frente de Todos reiteran que el impuesto no afectará a las clase media ni al sector productivo.

Deja una respuesta