El diputado del PRO Alejandro Finocchiaro respaldó la propuesta del gobierno de Javier Milei de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el financiamiento estatal a los partidos políticos, pero puso reparos por el momento en que se intenta impulsar. «Se debe hacer estudiadamente», dijo, pero aclaró que «no está bien» discutirlo tan cerca de las elecciones de 2025.
La semana pasada, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó la intención del Poder Ejecutivo de eliminar las PASO, pese a que actualmente no cuentan con los votos necesarios por ser una norma de carácter electoral. En paralelo, la administración Milei tiene previsto proponer en el Congreso la eliminación de todo el financiamiento estatal a los partidos políticos.
«Discutir esto a seis o siete meses de una elección me parece que no está bien. Lo mismo el tema del financiamiento de los partidos», dijo el exministro de Educación y añadió: «Existen como 700 partidos, pero hay que hacerlo bien, no se puede hacerlo a las apuradas».
El legislador habló este domingo con Radio Rivadavia donde afirmó que no dudaría en apoyar la derogación «con las dos manos». «Desde el día que se sancionaron las PASO, yo estoy en contra. Me parece un mal sistema, y me parece mal obligar a las personas a votar las internas de los partidos políticos», sostuvo.
«Cuando estás en el Ejecutivo, las listas las ordenas desde el Ejecutivo. Cuando no estás, tenes un problema, y los partidos políticos han perdido la gimnasia que tenían hace 30 años», explicó, aunque remarcó que se debe analizar bien el proyecto: «Esas cosas no se hacen a los cachetazos en dos días, se deben hacer estudiadamente».
Finocchiaro recordó que en abril presentó un proyecto junto a la diputada del PRO María Eugenia Vidal «para que no haya obligatoriedad», pero «la realidad es que no hubo votos en el Congreso» y «ahora tampoco los hay».
De igual manera se expresó sobre el financiamiento de los partidos políticos. «Tengo un sistema que hay que estudiar, pero que es interesante: una parte del financiamiento es estatal; en la otra, los empresarios aportan a una bolsa común, y tienen desgravaciones impositivas y otro tipo de beneficios, y eso se reparte en partes iguales», detalló.
También analizó la propuesta del Gobierno de destinar al presupuesto universitario los fondos que se usarían para las PASO y los partidos políticos. «Esa plata que parece un montón, en el presupuesto no lo es tanto. Para ser realistas y que las universidades tengan el dinero que se necesita, tenés que empezar a meter mano en distintos rubros que básicamente no se notan», consideró.
El diputado se mostró a favor de un acuerdo entre el PRO, La Libertad Avanza y «todos los que quieran consolidar un polo desde el centro a la derecha». «Si después vamos juntos o separados a una PASO, si el Presidente precisa la experiencia de alguna persona del PRO ahí estaremos, pero no es la condición sine qua non para hacer un acuerdo», concluyó.