Legisladores del bloque presentaron un proyecto de declaración por “la preocupación y repudio” a la separación del juez. Además, participarán en la marcha de este martes en reclamo de su desplazamiento, e independencia judicial.
Diputados porteños del bloque Pro, Cecilia de la Torre, Carmen Polledo, Cristian Ritondo, Francisco Quintana y Héctor Huici, presentaron un proyecto de declaración para que la Legislatura de la Ciudad manifieste su “preocupación y repudio” por la separación del juez Luis María Cabral de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que debía votar sobre la constitucionalidad del memorándum con Irán.
El proyecto sostiene que la decisión es “un inadmisible avance sobre el Poder Judicial, que vacía de contenido al artículo 1° de la Constitución Nacional, que establece la forma republicana de gobierno, para la cual es esencial la división e independencia de poderes del Estado”.
En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores expresaron que la postura del Poder Ejecutivo nacional, respecto de la Justicia, “quiere avanzar en forma sistemática sobre su independencia, para disciplinar a magistrados y miembros del Ministerio Público, por todos los medios”.
“La modificación a su antojo de salas de cámaras de apelaciones, en función de intereses, implica un virtual golpe institucional contra uno de los poderes del Estado. Es un verdadero escándalo judicial que conmociona a toda la ciudadanía, y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no obstante su competencia local, no permanece ajena a semejante alteración del orden constitucional, resultando necesario que, en forma oportuna y con toda firmeza, exprese su repudio”, subrayaron.
Desde el Pro informaron que miembros del bloque participarán este martes, desde las 18, en la movilización en las escalinatas del Palacio de Tribunales, en defensa del juez e independencia de la Justicia.