El diputado Fernando Iglesias (PRO) presentó, junto con sus colegas Ignacio Torres y Gisela Scaglia, un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional para que explique “urgentemente y por escrito” por qué convalidó una licitación con precios muy por encima de los valores del mercado en la adquisición de alimentos para comedores sociales.
El pedido de los diputados requiere información de “todas las compras de alimentos realizadas por el Estado desde el 12 de marzo de 2020”, y en particular las efectuadas por las “Resoluciones 152/2020, 155/2020, 156/2020, 157/2020, 158/2020 y 159/2020 del Ministerio de Desarrollo Social”. Se basan en una investigación periodística que determinó la existencia de sobreprecios en la compra de fideos, arroz y otros alimentos para comedores sociales en el contexto de la pandemia de coronavirus, que llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Social.
- Las resoluciones no sólo convalidan precios que están, incluso, muy por encima de los Precios Máximos de referencia que establece el gobierno nacional. También adquirió por esa vía productos cuya comercialización fue oportunamente prohibida por la Anmat por contener “gorgojos adultos vivos y fragmentos de insectos incluidos en la masa” y “cuantiosos fragmentos de insectos incluidos en la masa y micelio fúngico”, tal como se consigna en la Disposición 5808/2019 de dicho organismo.
“Es imperativo el deber de información pública respecto de la administración de los dineros públicos”, señaló el diputado Iglesias, y agregó que es “ineludible” alejarse de “prácticas de secretismo y ocultamiento”.
El pedido completo a continuación: