17 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El PRO presentó proyecto de ley para privatizar Aerolíneas Argentinas en medio del conflicto gremial

En un contexto de creciente tensión y conflicto gremial en el sector aeronáutico, el PRO ha presentado un proyecto de ley en el Congreso con el objetivo de privatizar Aerolíneas Argentinas. Esta propuesta, que había sido parte de la Ley Bases del gobierno libertario, fue bloqueada por la oposición tras intensas negociaciones.

El texto del proyecto, presentado por Hernán Lombardi y respaldado por otros 20 legisladores del partido, argumenta que la privatización es una medida necesaria debido a los problemas que ha enfrentado la empresa estatal. «Años de corrupción, el uso de la empresa como un nicho para acomodar militancia partidaria, y la extorsión por parte de algunos sindicatos, nos han costado millones de dólares a todos los argentinos», sostiene el documento.

Según el PRO, Aerolíneas Argentinas ha pasado de ser una aerolínea de bandera accesible a convertirse en un «privilegio para unos pocos», financiado por aquellos que apenas pueden cubrir sus necesidades básicas. El partido de Mauricio Macri justifica la privatización como una forma de operar «bajo criterios de eficiencia comercial», mejorar la calidad del servicio y fomentar un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos.

La presentación del proyecto ocurre en medio de un paro de actividades llevado a cabo por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) el pasado viernes 6 de septiembre. La medida de fuerza, que tuvo lugar entre las 5 y las 14 horas, afectó tanto al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery como al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El paro fue motivado por el fracaso de las negociaciones salariales entre el gremio y la aerolínea de bandera.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la APLA explicó que la empresa no ha mostrado la disposición necesaria para una recomposición salarial acorde con los índices de inflación del país. Además, la asociación acusó a Aerolíneas Argentinas de intentar dividir al gremio mediante la distribución de un panfleto entre los trabajadores.

La APLA ha indicado que intensificará las acciones gremiales para visibilizar un problema que consideran ha sido subestimado por la empresa. Este conflicto se enmarca en un contexto más amplio de críticas hacia la gestión de Aerolíneas Argentinas y la propuesta del PRO de privatizarla, lo que genera un debate intenso sobre el futuro de la aerolínea de bandera y el sector aeronáutico en general.