El bloque de diputados de Unión PRO presentó un proyecto de ley de “Boleta Única” con el objetivo de que pueda estar vigente para las elecciones nacionales de 2015. Para los legisladores del bloque, el nuevo sistema “garantizará a todos los ciudadanos argentinos comicios más transparentes y de mayor calidad institucional”.
En la ciudad de Buenos Aires la legislatura porteña ya aprobó una iniciativa similar que da lugar al sistema de boleta única que comenzará a regir en los comicios de la Ciudad de 2015. “Nuestro compromiso es dar el salto institucional del siglo XX al siglo XXI. Es un regalo que nos merecemos para festejar los 30 años de democracia”, dijeron los referentes del partido.
En la presentación estuvieron los diputados nacionales Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Silvia Majdalani, Sergio Bergman, Federico Sturzenegger, Jorge Triaca, Cornelia Schmidt Liermann (Ciudad de Buenos Aires), Gladys González (Provincia de Buenos Aires), Héctor Baldassi (Córdoba), Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi (Santa Fe).
El electo diputado por Córdoba Héctor Baldassi señaló, a partir de la experiencia en su provincia, que “la mejor ventaja que tiene este sistema es que la da igualdad a todos los partidos políticos, sin importar con cuánto presupuesto, ni con cuántos fiscales cuente”.
“Córdoba tiene la particularidad de tener muchas intendencias y comunas y, para los partidos más nuevos, a veces se les hace difícil tener fiscales en todos lados para asegurar que no se roben ni las boletas ni los votos”, sentenció.