8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El PRO salió a respaldar a la Justicia tras las críticas por la liberación de integrantes de Revolución Federal

Luego de las críticas que recibieron algunos jueces por parte de los principales dirigentes del Frente de Todos, incluyendo al presidente Alberto Fernández, tras la determinación de dejar en libertad a los integrantes de Revolución Federal en el marco de la causa por el ataque a Cristina Fernández de Kirchner, el bloque de diputados nacionales del PRO salió a respaldar al Poder Judicial.

Comunicado del bloque de Diputados nacionales del PRO.

Mediante un comunicado publicado en redes sociales, titulado “No a la embestida del kirchnerismo contra la Justicia”, el bloque opositor consideró que “una vez másel oficialismo ha vuelto “a entorpecer la tarea” de funcionarios judiciales. “Aprovecha una resolución judicial para criticar a jueces independientes que ejercen su tarea y atacar nuevamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Debemos respetar la Democracia y las instituciones de la República”.

El documento firmado por los diputados del bloque que preside Cristian Ritondo indica que “desde el 1 de septiembre, el kirchnerismo busca asociar a sectores de la oposición con el ataque a la vicepresidente, recurriendo a un relato absurdo y oportunista. El Poder Judicial y la Corte Suprema necesitan desempeñar su misión en paz y sin interferencias de otros poderes, para afianzar la Justicia, la República y la Democracia. Desde el bloque de diputados del PRO repudiamos fuertemente esta nueva embestida a la Justicia, resaltando la importancia de la independencia de este poder”.

Cabe recordar que el miércoles pasado, Alberto Fernández compartió una serie de tweets desde su cuenta personal en donde criticó duramente a los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, que ordenaron liberar a los miembros de Revolución Federal: “Una vez más, la Sala 1 de la Cámara Federal de Comodoro Py, integrada por dos magistrados que ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución, interviene en una causa de relevancia institucional. Pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación”, escribió.

La libertad se dispuso para Jonathan Morel, Sabrina Basile, Gastón Guerra y Leonardo Sosa, quienes fueron arrestados por pedido del fiscal Gerardo Pollicita y orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi. El tribunal le indicó dictar medidas de sujeción al proceso, “siempre procurando que su imposición no torne ilusorio el derecho concedido”. Entre esas medidas puede aparecer desde una caución real (fianza) o juratoria (la libertad bajo juramento) hasta una tobillera electrónica o la retención de pasaporte.