El proyecto de reforma tributaria que ingresó este miércoles a la Cámara de Diputados tras el acuerdo del Ejecutivo con los gobernadores, contiene 220 páginas y se ordena en 12 capítulos. Entre los destacados, se confirma el impuesto a las gaseosas azucaradas, cambios en Ganancias, IVA y seguridad social.
Como se había adelantado se gravará la renta financiera. En el artículo 61 habla específicamente sobre este tema en donde se pide sustituir «los párrafos tercero a sexto del artículo 90 dela Ley de Impuesto a las Ganancias» .
#ReformaTributaria Recién enviamos el proyecto de ley a @DiputadosAR. De acuerdo al artículo 52 de la Constitución Nacional, las iniciativas sobre contribuciones deben ingresar por esa Cámara del Congreso. pic.twitter.com/q4c3lN5BiX
— Sec Parlamentaria (@SRPyAd) November 15, 2017
Se destaca una reducción del impuesto a las Ganancias en cuatro años, que pasará del 35% actual al 25% en el 2021. «Argentina tiene una de las alícuotas del Impuesto a las Ganancias corporativas, más altas de la región», fue la explicación de Dujovne.
Otra reducción sería la del impuesto al cheque (“es muy nocivo, al igual que el impuesto a los ingresos brutos», manifestó el ministro). Los otros impuestos que se modifican son: aportes y contribuciones de la seguridad social, IVA, sellos y aduanas interiores, impuestos internos, tributos ambientales. El proceso implementación se dará de manera gradual, de uno a cinco años.
Un impuesto que desaparecerá será el de la Transferencia de Inmuebles, con la introducción de un tributo a la ganancia de capital por la venta de inmuebles -excepto casa habitación- con una alícuota del 15%. Otras reducciones se darán en: celulares, televisores, monitores, autos y motos de alta gama, aeronaves y embarcaciones.
La mayor polémica aparece en el mundo de las bebidas, el impuesto al vino y champagne dio marcha atrás, pero se mantienen otros donde los gravámenes internos del whisky, coñac y otras bebidas blancas pasarán del 20% al 29% de forma gradual, las cervezas del 8 al 17% (no gradual) y los espumantes del 0% al 17%, de manera gradual, al igual que los vinos y sidras, que irán de 0 a 10%. Algo similar ocurre con las gaseosas en general y otras bebidas sin alcohol, que pasará de entre 4% y 8%, a un 17% de forma gradual para las que tienen azúcar añadido. Las light o sin azúcar mantienen el 0%.
Accede al proyecto:
Los puntos principales acordados con los gobernadores por la Reforma Tributaria