Diputados nacionales de la UCR se pronunciaron en contra de la prisión domiciliaria para condenados por delitos graves, «bajo el pretexto de la emergencia sanitaria» y consideraron «inconcebible» que se otorgue ese beneficio, en el marco de la pandemia de coronavirus.
“Es inconcebible que se otorguen prisiones domiciliarias a personas privadas de su libertad que han cometido delitos graves, como femicidios y violaciones. La pandemia del Covid-19 deja al descubierto la desinversión del Estado en las cárceles argentinas y la Justicia machista”, señaló la presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara baja, Roxana Reyes (Santa Cruz) en un comunicado.
En el mismo sentido, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior, Álvaro De Lamadrid (CABA), consideró “inconcebible dar prisión domiciliaria a narcotraficantes, asesinos, violadores, secuestradores y femicidas», mientras que el diputado de la UCR por Mendoza, Luis Petri, dijo que «liberando presos no se lucha contra el coronavirus» y se preguntó: «¿Quién va a ser responsable por los delitos que cometan en libertad?».
En tanto, la diputada Lorena Matzen (Río Negro) consideró «lamentable, que en este contexto de pandemia, y crisis económica sumemos más angustia» y afirmó que «se deben tomar otros recaudos para garantizar salud de detenidos, pero no abrir las puertas de las cárceles y habilitar la impunidad”.
«Cuando la Secretaria de Derechos Humanos pidió la liberación de Martin Baéz, el hijo de Lazaro, ¿en qué grupo de riesgo lo consideró? Nos quieren tomar por tontos», se preguntó el diputado de la UCR por Formosa, Ricardo Buryaile..
Finalmente, la diputada Ximena García (UCR-Santa Fe) instó «a buscar alternativas que no generen una desprotección de las víctimas y de la sociedad en su conjunto”.