El Senado abrió el debate para acuerdos entre Mercosur y UE
En el marco de la reunión plenaria de las comisiones de Industria y Comercio junto con Ciencia y Tecnología, que presiden el senador nacional Alfredo Luenzo, y el senador nacional Omar Perotti, respectivamente, el sector productivo expuso su punto de vista acerca de las “Negociaciones para un Acuerdo de Asociación interregional entre el Mercosur y la Unión Europea” .
Los senadores Luenzo y Perotti, convocaron a distintos sectores de la industria, el comercio, los sindicatos, con el fin de conocer las implicancias para el sector productivo y laboral que surgirán a partir de los acuerdos para liberar el comercio de bienes y servicio, que se firmen en la undécima reunión de la Organización Mundial del Comercio, OMC, en Buenos Aires entre el 10 y el 13 de diciembre próximo, entre la Argentina y la UE.
Luenzo manifestó la necesidad de escuchar a todos los sectores productivos y al Poder Ejecutivo Nacional, en una próxima reunión, “para informarnos cómo impacta el acuerdo que en pocos días se va a firmar, y sobre todo para saber qué es lo que se está negociando, ya que no conocemos el contenido, y es en el Congreso donde tenemos que votar el acuerdo”.
Por su parte Perotti expresó que “en esta primera reunión hemos convocado al sector productivo y en unos días ampliaremos la convocatoria a funcionarios nacionales, porque nos parece central tomar la dimensión de un acuerdo que viene con mucho título y poca información y es éste Congreso el que tiene que ratificar el acuerdo”.
Los distintos presidentes de las Cámaras que participaron de la plenaria expresaron su preocupación ante la inminente firma de un acuerdo de importancia como el que se va a concretar en diciembre próximo, sin tener información sobre su contenido.
Alberto Álvarez Saavedra, por la Unión Industrial Argentina, manifestó su apoyo a la participación de “nuestros bienes y servicios en el mercado global, pero para ello, Argentina tiene que alcanzar el nivel de competitividad necesario para ser parte de un acuerdo de asociación, donde es probable que las asimetrías se vean acentuadas”. Y agregó que “muchos sectores pymes tienen hoy grandes problemas que este acuerdo va a acrecentar. Es importante contar con el texto real para saber cuáles son los resultados del impacto del acuerdo que se están llevando adelante. No queremos que un documento final sea presentado como un libro cerrado. Hay que garantizar el consenso social para que beneficie a todos los sectores involucrados”.
Por su lado, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, ADIMRA, Juan Carlos Lascurain, también expresó su preocupación por la falta de información respecto de las negociaciones. “No tenemos datos de casi 600 posiciones arancelarias. Se le da rango nacional a las empresas europeas y no se está contemplando las asimetrías y el impacto que va a generar”.
Marita González, integrante de la CGT y la Secretaría Técnica del Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur, aseguró que “un acuerdo desde el inicio debe ser equilibrado. Nos preocupa el apuro de la firma del mismo en diciembre. Necesitamos saber cuál es el impacto desde el punto de vista laboral. Según lo poco que sabemos, se le va a dar a las empresas públicas el mismo trato a las nacionales que a las europeas. Y, agregó, no se conoce más que el 50% de la oferta para el sector industrial, el de autopartes está comprometido y creemos que las plantas se van a trasladar a Brasil”.
Gonzalez, manifestó su preocupación por las patentes de los medicamentos, cuya extensión dejará de lado el desarrollo de los genéricos. De la misma manera que se verá afectado el “compre nacional” y el sector textil se verá muy perjudicado.
“Venimos solicitando desde 1998 un capítulo socio laboral de defensa de los trabajadores. Un piso de derechos que no está siendo evaluado por la UE. Se nos dice que es un acuerdo cerrado y tenemos que hacer mucha presión para que se abra. Le pedimos al parlamento que lo tenga muy en cuenta antes de firmar este acuerdo”, concluyó.
De la misma manera se expresaron del sector farmacéutico, CILFA, Luis Genovesi, quién manifestó su preocupación por la falta de información y la extensión del vencimiento de las patentes que impedirá salir al mercado con medicamentos más baratos. ”Se está negociando en contra de los genéricos y el sector privado debería ser consultado al respecto”.
En el mismo sentido, Isaías Drajer, presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios, aseguró que la industria farmacéutica argentina es una de las cuatro en el mundo que tiene preponderancia en el mercado. Da trabajo a 43 mil personas en forma directa y 120 mil en forma indirecta. Estamos muy preocupados. Estos acuerdos van a tener un fuerte impacto dentro de la economía argentina, tanto en la producción como en el gasto en medicamentos. Somos respetuosos de los derechos de patentes y de propiedad intelectual, pero tenemos que permitir hacerlos acá y que la gente acceda a ellos. Los genéricos son muy importantes y además fabricarlos en el país es dar mano de obra”.
El economista Carlos Leiva, expresó que “para poder estar de acuerdo hay que saber sobre que se está hablando. Teniendo en cuenta que la tasa de crecimiento per cápita en los últimos cuarenta años es del 0,4%, somos un país estancado y la pobreza creció un 7,5% anual acumulativo. Todo acuerdo es bueno siempre y cuando contribuya a superar esta situación dolorosa”.
Leiva, entiende que “todo tratado de comercio implica una rebaja de aranceles, y como tenemos los más altos, puede ser bueno, pero hay que tener una política industrial y de inversiones sólidas que permita que nuestro país pueda reducir los aranceles. Este acuerdo permite fundamentalmente la importación desde la UE. Y va en contra de nuestra industria. Es central conocer los detalles antes de votar x sí o por no. Siempre es mejor votar x sí, siempre y cuando nos beneficie”, apuntó.
Julio González Insfrán, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, aseguró que “hemos perdido la industria naval, la aeronáutica, la ferroviaria y parece que ahora vamos a perder la farmacéutica. Se está por firmar un acuerdo que va a permitir perjudicar el aparato productivo y nos preocupa el que si el congreso no está al tanto de las negociaciones, nosotros estamos totalmente desarmados. Primero tenemos que hacer competitivo al país para después poder insertarnos en el mundo”.
Eduardo Arzani, por la provincia de Chubut, manifestó su preocupación por el impacto del acuerdo para la región patagónica. “Las industrias patagónicas exportan sin valor agregado, aluminio, petróleo, pesca. Como región coincidimos con el gobierno nacional respecto de la productividad y la competitividad. Pero tenemos la necesidad de fortalecer a las industrias y a las pymes. Tenemos costos logísticos muy altos. Con costos que triplican el transporte de Buenos Aires a China. Si no trabajamos en una política estratégica regional, es muy difícil proyectarnos al exterior”.
Y continuó explicando que lo que hacía competitiva a la región eran los reembolsos por los puertos patagónicos que han sido eliminados porque “según nos dicen, violan los acuerdos de la OMC. Creo que hay dos agendas, los países en desarrollo van a trabajar en una agenda de alimentos y los desarrollados en una de servicios”.
El senador Luenzo, por su parte, manifestó su impresión acerca de la incertidumbre que genera un “acuerdo que no conocemos y que tenemos que rubricar en el Senado, y todo indica, después de escuchar a los distintos sectores, que no beneficia a la economía nacional. Y no nos oponemos a los acuerdos, al contrario, pero hay que firmarlos en condiciones de equidad, entre la Argentina, y no el Mercosur, hay que aclarar este punto, y la Unión Europea”.
“Aliento a que el PEN se acerque a estas comisiones y nos informe sobre lo que se está negociando y si se ha medido el impacto que tendrá el acuerdo sobre el sector productivo y el empleo, justamente en un momento que, no por casualidad, estamos discutiendo la reforma laboral”, pidió Luenzo.
“Me pregunto qué pensarán nuestros socios del Mercosur, de que Argentina avance de manera aislada en un acuerdo de estas características”, concluyó el senador.
Asistieron también a la plenaria, los presidentes de la Cámara Argentina de Productores de Toallas, Alberto Sebele, de la Cámara de Fabricantes de Medias y Afines, Damián Regalini, de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos, Hugo Alberto Caivano, y de la Cámara Argentina de Indumentaria para Bebés y Niños, Marcos Saccal.
También estuvieron presentes, el titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Luis Zubizarreta, los presidentes de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, Damián Santos, de la Cámara Industrial de la Manufactura del Cuero, Ariel Aguilar, de la Confederación General Económica de la República Argentina, Marcelo Fernández y de la Confederación General Económica, Oscar Gentilli.
Asistieron además, los presidentes de la Cámara Informática y Comunicaciones, Norberto Capellán, de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Gustavo Sambucetti, de la Cámara de la Industria Argentina del Software, Aníbal Carmona, de la Cámara Argentina del Acero, Martín Berardi, de la Federación Industrial de Santa Fé, Guillermo Moretti, de la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral, Gustavo Barragán, de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Raúl Crucianelli y el consultor del Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur, Gerardo Martínez.