El Senado de la Nación aprobó con reformas, y devolvió a Diputados, el proyecto de ley que propone un nuevo régimen de excarcelaciones que prohíbe el sistema de semi detención o de salidas transitorias para imputados por delitos de homicidio agravado, de índole sexual y robo con armas, entre otros.
La norma es conocida como «ley Petri» ya que fue impulsada por el diputado nacional por Mendoza Luis Petri (UCR). Con 48 votos a favor y 8 en contra, el proyecto recibió modificaciones en el Senado, por lo que volverá a Diputados para su sanción. Se excluyeron delitos del listado de figuras penales donde no se permitirán salidas transitorias.
El proyecto establece que los condenados por los delitos contra la integridad sexual, homicidio agravado, tortura seguida de muerte, narcotráfico y trata de personas, entre otros, así como los reincidentes, no podrán acceder a los beneficios de salida anticipada y libertad condicional. Se excluyeron los delitos de homicidio simple y contrabando, y quedaron incluidos los de homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual, privación ilegal de la libertad coactiva, tortura seguida de muerte y secuestro extorsivo.
Además, en la comisión se corrigieron las «excesivas» facultades que se otorgaban al Servicio Penitenciario, para que sea el juez de ejecución penal -con intervención de las víctimas- el que decida sobre la concesión de las salidas anticipadas.
Presos de varias cárceles de la ciudad y la provincia de Buenos Aires comenzaron una huelga de hambre la semana pasada para protestar por la iniciativa impulsada por el oficialismo.