La Cámara Alta dio media sanción al proyecto de ley de la senadora nacional por Neuquén, Lucila Crexell, consensuado con los senadores Miguel Ángel Pichetto y Federico Pinedo, que declara en emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de 365 días a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén y Río Negro. La iniciativa, que fue acompañada por unanimidad por el Senado, apunta a facultar al Poder Ejecutivo Nacional a articular las medidas necesarias para atender la situación de desfinanciamiento extraordinario que se experimenta a lo largo de toda la cadena frutícola. El proyecto fue girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
“La intención de disponer de esta herramienta de carácter excepcional, es brindarle al Poder Ejecutivo el marco necesario para que pueda instrumentar medidas que le permitan al sector frutícola sobrellevar la prolongada crisis que atraviesa desde hace tiempo pero que se ha visto seriamente agravada por una coyuntura muy desfavorable”, explicó Crexell. La iniciativa impulsada por la senadora neuquina surgió a partir del trabajo conjunto con distintos representantes de la cadena de producción y comercialización de peras y manzanas del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, que Crexell llevó adelante en los últimos meses.
El proyecto que obtuvo media sanción, faculta al Poder Ejecutivo Nacional a articular regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). “Como legisladores recurrimos al único instrumento que está a nuestro alcance para posibilitar que el gobierno disponga las medidas urgentes que se requieren para hacer frente a la situación de ahogo que experimenta una actividad que genera alrededor de 60 mil puestos de trabajo en nuestra región”, concluyó la legisladora nacional del Movimiento Popular Neuquino.