El Senado dio dictamen con modificaciones a la media sanción del Senado este miércoles en la comisión de Justicia, la intención es que el proyecto pase al recinto en una sesión programada para el miércoles 27 de este mes. En la misma sesión podría tratarse la prorroga a la emergencia territorial originaria.
La iniciativa recibirá modificaciones por lo que volverá a la Cámara de Diputados como han advertido los propios senadores en varias oportunidades.
La iniciativa intenta establecer un régimen de responsabilidad penal para las personas jurídicas por delitos cometidos contra la administración pública y por cohecho transnacional, tipificado en el artículo 258 bis del Código Penal. El articulado contempla también la responsabilidad penal para personas jurídicas por cohecho transnacional, tipificado en el artículo 258 bis del Código Penal.
“Fueron jornadas de mucho debate con especialistas que nos han ilustrado sobre esta ley que han sido critico sobre algunos puntos”, dijo Pedro Guastavino, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.
Entre las sanciones se establecen multas del 1% al 20% de los ingresos brutos anuales de la persona jurídica. Y se prevé la posibilidad de acuerdos de colaboración con “informantes”, que atenúen las sanciones o excluyan de la responsabilidad.