Por uaninimidad la Cámara de Senadores convirtió en ley este miércoles dos proyectos con giró de la Cámara de Diputados que establecen mecanismos de incentivo a las pequeñas y medianas empresas y al sector autopartista. Además, el cuerpo rechazó los aumentos en las tarifas.
El proyecto del diputado nacional del bloque Justicialista y dirigente de SMATA, Oscar Romero (Buenos Aires), da rebajas impositivas a las terminales automotrices que incorporen autopartes fabricadas en el país, reactivar el sector autopartista, generar empleo y lograr un mayor nivel de integración nacional de los vehículos producidos en el país.
En el debate de comisión de este martes, Romero, presidente del bloque Justicialista, celebró el dictamen favorable del proyecto de ley de autopartes emitido ayer por la comisión de Industria y Comercio del Senado. La iniciativa, que ya cuenta con media sanción, será tratada en la sesión de hoy a las 14 en la Cámara alta.
«Desde el bloque Justicialista presentamos esta la ley para generar miles de puestos de trabajo. Su votación en el Senado representa un gran avance para la industria nacional”, sostuvo Romero.
“Las políticas que está llevado adelante el Gobierno, que tienen que ver con el ajuste, recaen en las familias y afectan en la caída de las ventas. Nuestro bloque, que nació en la sede de un sindicato, tiene la responsabilidad de defender a los trabajadores. Con esta Ley vamos a asegurar el trabajo argentino», agregó.
Por último, el diputado destacó la labor del secretario General de SMATA, Ricardo Pignanelli, al momento de pensar este proyecto que contempla las necesidades de un sector clave de la industria.
El «Régimen de desarrollo y fortalecimiento del autopartismo argentino», cuyo autor es Oscar Romero, tiene el objetivo de promocionar y desarrollar el sector autopartista nacional, a partir del otorgamiento de incentivos fiscales a las terminales automotrices y a los autopartistas (sistemistas) sobre el valor de las autopartes nacionales incorporadas a sus productos.
La iniciativa otorga un reintegro a la compra de autopartes nacionales a las terminales automotrices y autopartistas, cuando éstas alcancen un nivel mínimo de integración local y los vehículos a los que están destinadas sean de producción exclusiva en el Mercosur.
El reintegro a las automotrices irá de 4 hasta 15%, dependiendo del nivel de integración nacional. También que se podrán financiar las inversiones de los autopartistas mediante adelantos realizados por el Estado.
El proyecto de PYMES aumenta del 8 al 10 por ciento el porcentaje de la inversión que se puede desgravar del impuesto a las ganancias, y se elimina el impuesto a la ganancia presunta.
También autoriza el proyecto a que las micro y pequeñas empresas puedan desgravar el 100 por ciento y las medianas del 50 por ciento de la ley del cheque del pago a cuenta del impuesto a las ganancias. Con respecto al IVA se le permitirá a las micro y pequeñas empresas pagar a los 90 de su facturación, mientras que las medianas lo tendrán que hacer en forma trimestral.
También la Cámara alta dio media sanción a una iniciativa del senador Omar Perotti (FpV-Santa Fe) dedicada exclusivamente a las agropartes, es decir, a la fabricación de maquinaria agrícola, una industria de peso en provincias como Santa Fe y Córdoba
Antes, por pedido del Frente para la Victoria cuatro proyectos de declaración y de comunicación fueron aprobados sobre tablas, en los cuales se pide al Ejecutivo Nacional que se avale el fallo de la Cámara 2 de La Plata que frena los tarifazos y que se suspendan los aumentos hasta tanto se expida la Corte de Justicia.
La oposición logró unirse para lograr 42 votos afirmativos contra los 13 que impuso Cambiemos. De esta manera, el Frente para la Victoria elevó cuatro proyectos de comunicación y de declaración contra los aumentos en las tarifas
«Nos enteramos que el ministro de Hacienda no tenía proyecciones que anunciaban que estos aumentos llegarían al 1000%», dijo el kirchnerista Mario País (Chubut). Y agregó: «La crítica al tarifazo no es sólo de la oposición, también hay enorme consternación en funcionarios del gobierno».
«Todos sabíamos que ganase quien ganase las elecciones este esquema tarifario no podía continuar», aseguró el presidente del bloque Cambiemos, Ángel Rozas (Chaco).
Por úlitmo, el senador de cambiemos afirmó que «El gobierno Cambiemos ya ha dado pruebas de tener humildad y capacidad de corregir medidas erráticas o erróneas», concluyó.
Escucha al senador Roberto Basualdo en «de 6 a 9» por AM 1450 hablando sobre la sesión: