Icono del sitio NCN

EN VIVO – El Senado avanza en la discusión del proyecto de Responsabilidad Penal Empresaria

La Ministra de Seguridad de la Nacion, Patricia Bullrich durante la reunion de la Comision de Justicia y Asuntos Penales del Senado en el Salon Illia del Congreso de la Nacion, en Buenos Aires, Argentina, el 20 de Abril de 2017. (CHARLY DIAZ AZCUE / COMUNICACION SENADO)

COMISIÓN DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES 02-08-17

El proyecto que recientemente sancionó la Cámara de Diputados en dos sesiones acaloradas comenzará su debate este martes en la comisión de Justicia al mando del entrerriano Pedro Guastavino (FpV). Deberá esperar al menos hasta después del receso invernal para ser sancionado en el recinto donde será corregido por lo que volverá a Diputados.

La redacción final resultante de las dos sesiones en la Cámara baja contiene al menos una contradicción sustancial que debe ser corregida por el Senado. Las autoridades ya se comunicaron con los encargados de encabezar el debate en el Senado para que modifiquen esta irregularidad. Es el artículo 258 bis del Código Penal, relativa al aumento de penas por los delitos contra a la administración pública, una reforma que propulsó el massismo.

Recién después de las Primarias Abiertas del 13 de agosto estarían las voluntades políticas encausadas para llevar el proyecto al recinto, se tratará en un mínimo de cuatro reuniones de comisión antes de esto.

El ministro de Justicia, German Garavano, presente en la comisión de Jusiticia en el Senado una vez lograda la media sanción de Diputados, no hizo mención a los cambios y se limitó a defender el espíritu del proyecto original. “Es importante que las personas jurídicas tengan responsabilidad como tales, más allá de las personas físicas que ejercen la dirección”, explicó, al señalar que “puede haber accionistas miembros del directorio que terminen beneficiándose de actividades lucrativas ilegales, y eso hoy no tiene ninguna consecuencia”.

El funcionario lamentó «que no se haya aprobado un artículo especifico hacia el pasado. Es cierto que no podemos avanzar con el derecho penal hacia el pasado; sin embargo, sabemos que esto ha existido y que hay numerosas empresas, como Siemens, Skanska y Odebrecht, que han reconocido como empresas que han cometido delitos», concluyó.

Salir de la versión móvil