Mientras se aguarda la activación del debate sobre los candidatos a la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Acuerdos del Senado, que comanda la legisladora Guadalupe Tagliaferri, avanzará con ascensos diplomáticos y militares el jueves que viene en la Cámara alta. Cabe recordar que la comisión mencionada fue la que salvó los dictámenes de los embajadores políticos propuestos por el Presidente Javier Milei.
Asimismo, un sector de la oposición dialoguista fue clave para que dichas designaciones llegaran al recinto.
De esta manera, el jueves que viene, a partir de las 11, la comisión se abocará a evaluar el acuerdo para promover el grado inmediato superior al personal militar superior de la Armada Argentina, con fecha 31 de diciembre de 2021. Mismo caso para la Fuerza Aérea y el Ejército. En el último caso se encuentra además el Teniente Coronel Agustín Marcelo Rodríguez.
El Gobierno pidió llevar al grado inmediato superior al personal militar superior del Ejército Argentino, con fecha 31 de diciembre de 2022, cuestión que se repite con la Armada y con la Fuerza Aérea. Luego aparecen tres pliegos: acuerdo para promover al grado inmediato superior al Contraalmirante Carlos María Allievi, con fecha 31 de diciembre de 2023; al General de Brigada Carlos Alberto Presti, misma fecha; y al Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo, con fecha 2 de enero del corriente año.
Entre los temas a tratar también se encuentran la promoción a grado superior del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea al 31 de diciembre de 2023. Otro pliego en espera es el que grado inmediato superior, con fecha 31 de diciembre de 2020, al Vicecomodoro Pedro Antonio Orgambide. Del lado diplomático está el aumento a la categoría “A” Embajador extraordinario y plenipotenciario a los funcionarios de la categoría “B” Ministro plenipotenciario de primera clase del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a partir del 1 de enero de 2022. Se reitera la situación, pero a partir del 1 de enero de 2023.
Además se direcciona con el acuerdo para promover a la categoría “B” Ministro plenipotenciario de primera clase a los funcionarios de la categoría “C” Ministro plenipotenciario de segunda clase, a partir del 1 de enero de 2022 y 2023; y a la categoría “C” a los funcionarios de la categoría “D” Consejero de embajada y cónsul general de Cancillería.