La comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado emitió dictamen favorable para dos proyectos de ley que aprueban enmiendas en convenios internacionales vinculados a la contaminación marítima provenientes de buques y al uso de armas láser en conflictos bélicos.
El primero de los dictámenes que dispuso este martes la comisión que preside el Senador del Frente de Todos Jorge Taiana, fue el protocolo firmado en Londres en 1997, que enmienda el convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques en el mar.
«Este protocolo, denominado Marpol, ya lo han adoptado muchos países y el 1 de enero de este año entró en vigencia un máximo del 0,5 por ciento de óxido de azufre», explicó Taiana, y calificó al protocolo como «una herramienta idónea» para «solucionar un punto en el que teníamos cierto retraso».
💻»El primer proyecto que tenemos en tratamiento es el vinculado a MARPOL. Se trata de un protocolo que enmienda un convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques en los mares», explica @JorgeTaiana
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) September 22, 2020
Por otro lado, también se emitió dictamen a un proyecto de ley que aprueba las enmiendas al artículo 8 del estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, adoptadas en 2017 en Nueva York.
Taiana explicó que se trata de las «las enmiendas plantean prohibir el empleo de armas que tienen que ver con el almacenamiento de armas biológicas y toxínicas y sobre su destrucción, fragmentos no localizables y armas láser cegadoras».
En ese sentido, se hizo alusión al uso de «armas láser específicamente concebidas, como única o una más de sus funciones de combate, para causar ceguera permanente a la vista no amplificada, es decir, al ojo descubierto o al ojo provisto de dispositivos correctores de la vista».
«Se incorporan algunas armas nuevas, sumamente destructivas, además de considerar crímenes de guerra el uso de las mismas, tanto en conflictos internacionales como internos», amplió el Senador del Frente de Todos.
Ambas iniciativas recibieron el respaldo de todos los miembros de la comisión, aunque el senador por Buenos Aires Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio) aclaró que el aval opositor quedaba «supeditado a la presentación judicial» que Juntos por el Cambio presentó en rechazo a la extensión de las sesiones virtuales.