Uno de los mayores logros que la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y ahora diputada nacional María Eugenia Vidal presumió durante su mandato fue el guiño a la democracia respecto a la prohibición de la reelección indefinida en la PBA, donde hay alcaldes que gobiernan hace 25 años. Sin embargo, la iniciativa que impulsó la actual diputada nacional quedó a un paso de convertirse en nada, ya que senadores bonaerenses -del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio- aprobaron un proyecto para que pueda ser posible la reelección indefinida de intendentes.
En los hechos, la Legislatura bonaerense convirtió en ley un proyecto que establece que intendentes, legisladores y concejales podrán ser reelectos por un período consecutivo más, aún cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.
- Con 36 legisladores a favor (de oficialismo y la oposición) se aprobó el proyecto que permite que los intendentes electos en 2015 puedan ser candidatos nuevamente en 2023.
En contra parte, los cuatro senadores que responden al presidente de la cámara de Diputados de la nación, Sergio Massa, votaron en contra. También votaron en contra los legisladores bonaerense de la Coalición Cívica y los que responden a María Eugenia Vidal.
Se trata de un proyecto aprobado el mismo día en pocas horas por el Senado y la Cámara de Diputados provinciales, que unificaron iniciativas de los senadores de Juntos Juan Pablo Allan y Joaquín De la Torre y de la senadora del Frente de Todos Gabriela Demaría.
La iniciativa precisa la ley 14.836 aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal que limitaba a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros, pero no dejaba explícito cuál era el mandato que debía considerarse como primero.
El proyecto finalmente sancionado esta noche modifica el artículo 7 de esa norma y establece que «los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley».
Es decir que en el caso de intendentes, el mandato a considerar como primero es el de 2019.
Además, es claro al precisar que legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares «durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período».
«Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo período sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente», remarca la iniciativa aprobada.
Con esto último se puso freno a las licencias que toman los jefes comunales antes de cumplir dos años consecutivos en su segundo mandato para así poder volver a presentarse en 2023.
El senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, justificó el proyecto, y dijo que «la voluntad en 2016 era terminar con las reelecciones indefinidas. Hoy la reelección indefinida sigue vigente. Con una diferencia: son segundos mandatos de 6 años, no de 8. El que pide licencia dos años antes de finalizado el mandato puede ser reelecto».
El senador afirmó que el atajo de las “licencias” le permitirá a 20 intendentes del peronismo a ser reelectos en el 2023, mientras que todos los jefes comunales de Juntos por el Cambio con más de un mandato no podrán volver a presentarse dentro de dos años.
Por su parte, desde el sector que responde a la diputada Vidal refutaron: «Este proyecto viene a terminar con una ley que sancionamos en el Gobierno de Vidal, que es una bandera para nuestro espacio y fue una bandera para la renovación política en general. Es un retroceso en la credibilidad política, estamos yendo para atrás solo por los intereses de algunos dirigentes», lanzó Owen Fernández (PRO).
«Que 20 tipos hayan encontrado una forma de gambetear la ley no los puede justificar a otros 80 a una reelección”, agregó a continuación el senador Walter Lanaro (PRO). “Vergüenza tendría que dar estar discutiendo esto en este momento», sostuvo.
A pesar de la media sanción en el Senado bonaerense, todavía resta la aprobación en Diputados, donde allí los números están mucho más ajustados.