4 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Senado busca aprobar los pliegos de jueces de Santa Fe antes de abril

En la jornada del miércoles, senadores de Juntos por el Cambio acordaron con el presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, el encuentro para darle inicio a las conversaciones que tienen como fin quitar del letargo en la que está sumergida la Cámara alta. De esta manera, Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio; Luis Naidenoff, titular de la bancada radical; y Humberto Schiavonni, su par del PRO, dialogaron por poco más de una hora con el principal referente de los senadores del oficialismo.

Hubo un acercamiento entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para sesionar el 30 de marzo.


Mayans propuso que los legisladores regresen al recinto el próximo 30 de marzo para avanzar con un listado de temas pendientes que cuentan ya con el acuerdo de ambos bloques
. Mientras que la idea es avanzar con el trabajo en las comisiones. Este encuentro está visto como el deshielo de una relación que no tenía puntos de encuentros desde fines del año pasado. También significa que Juntos por el Cambio cambiaría su postura de no sesionar hasta que se retire la demanda de juicio político contra la Corte Suprema.

Dentro de los temas de consenso con los que se intentará avanzar se encuentra la ley de Alcohol Cero y la Ley Lucio. Sin embargo, el foco de atención está puesto en los pliegos de los jueces para nombrar en Rosario. Por el momento hay tres jueces con acuerdo listo para que sean designados en Rosario. Los pliegos que tienen dictamen son los de Eduardo Daniel Rodríguez Da Cruz, Elena Beatriz Dilario y de Gastón Alberto Salmain. Los dos primeros fueron propuestos para la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 y el tercero para el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1.

Cabe mencionar que el Poder Judicial de la Nación tiene 19 cargos de jueces en Rosario de los cuales cinco están vacantes. El Consejo de la Magistratura ya realizó los concursos y ahora hay cuatro nominados que esperan acuerdo del Senado y una sola terna que está en el Poder Ejecutivo Nacional. Respecto al Ministerio Público Fiscal, en Rosario hay siete fiscalías, de las cuales cuatro están cubiertas y las otras tres están vacantes a la espera de que lleguen los nuevos fiscales que también tienen que ser designados por el Senado. Recientemente se sumó el llamado a un concurso para ocupar una de las vacantes de las fiscalías en Rosario, proceso que aún está comenzando.