El Senado continúo con el debate de los Créditos UVA
La comisión de Presupuesto y Hacienda retomó esta tarde en el Salón Illia, el debate del proyecto devenido de Diputados sobre el sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios UVA.
Asistieron en esta oportunidad a brindar su punto de vista sobre la iniciativa en discusión, Francisco Gismondi, gerente general de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Gastón Rossi, director del Banco Ciudad, Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mariani Beltrani, subgerente de Gestión y Riesgos del Banco Provincia, Martín Di Bella, director del Banco Nación Argentina y Marcelo Mazzón, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Públicos y Privados ( ABAPPRA).
Gismondi inició las exposiciones destacando que «desde los bancos argentinos nos preocupan, no solo los créditos presentes sino los de futuro, por la inflación y porque se repita la experiencia del 2001 y 2002».
Sostuvo que «nos preocupa que si se toquetea mucho este instrumento y después no pueda servir para que otras familias salgan de su situación habitacional porque hay tres millones de familias que tienen algún tipo de problema habitacional y la mayoría alquila».
El gerente general de ADEBA aseguró que «muchos de los que accedieron a un crédito UVA lo está pagando y lo puede pagar, y su situación no es tan mala como el que nunca accedió a ningún crédito hipotecario».
Manifestó que «para que exista mercado hipotecario necesitamos estabilidad macroeconómica, con reglas de juego estables y con una legislación fácil de entender para todos». «Los alquileres vienen aumentando más que el crédito hipotecario y hay problemas para pagar los créditos hipotecarios y los alquileres, entonces el problema no es el crédito hipotecario sino la inflación», agregó.
Aseguró que «estos créditos se están pagando y tiene poca morosidad» y que «los bancos son intermediarios, no están lucrando con un crédito».
A su turno, Gastón Rossi, director del Banco Ciudad, luego de fundamentar con cifras y datos de su banco, concluyó en que «no es un problema de una magnitud relevante, obviamente implica un gran esfuerzo para las familias, pero a nuestro juicio lo que se está intentando es encontrar una solución general para un problema que es de índole esencialmente particular».
También, Rossi repasó los mecanismos de alivio aplicados a los préstamos UVA frente a determinadas situaciones para efectivizar su pago y agregó, » los préstamos hipotecarios tradicionalmente tienen un afectación de la cuota de hasta el 40% del salario y, para este tipo de préstamos, por su naturaleza de actualización, hay un colchón y un acompañamiento para atender situaciones que lamentablemente nos tocó vivir en los últimos años».
Para finalizar y, luego de afirmar que «resultó mejor la decisión de adquirir un crédito UVA que seguir alquilando y en términos patrimoniales también fue conveniente», sostuvo, «es un problema acuciante para determinados casos pero no en general al punto de llegar a dañar esta herramienta».
Luego y, en concordancia con los invitados anteriores, realizaron sus exposiciones los representantes de ABA, Banco Provincia, Banco Nación y ABAPPRA.
Al culminar la reunión, el senador y presidente de la Comisión, Ricardo Guerra (La Rioja – Frente Nacional y Popular) expresó, «vamos a trabajar para proponer una idea superadora, sin violentar el sistema pero, como Estado, debemos apoyar a la parte más débil que son los tomadores de crédito»
Cabe recordar que uno de los principales puntos del proyecto es que modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, definido durante el gobierno de Mauricio Macri, que establece la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas.
Además, establece la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.