El Senado convirtió en Ley el proyecto de financiamiento productivo
El proyecto de Financiamiento Productivo, que contaba con media sanción en Diputados se convirtió en ley en Senado con 54 votos a afirmativos y 10 negativos.
Durante la sesión los distintos oradores expusieron su posición respecto a la iniciativa y su impacto en la economía argentina:
La senadora María de los Angeles Sacnun (FPV – Sta. Fe) advirtió que«El proyecto incorpora a los administradores de inversiones. Esto permite blanquear la actividad de la banca privada del país y autoriza el shadow banking, generador de las crisis internacionales».
Además también señaló: «Entendemos que fortalecer el mercado de capitales puede constituir una herramienta importante para las pymes, el país y la inversión pero depende de cuál es el rol que vaya a jugar el Estado y la CNV en materia de control y fiscalización».
Con un tono de preocupación el Senador Fernando Solanas (Unen – CABA) indicó: «Este proyecto es interesante porque propone una reivindicación de las cámaras pymes y de CAME en particular pero lo grave, a esta altura de las repetidas crisis argentinas, es que no resuelve la cuestión de fondo» y agregó “Nosotros sostenemos que es la banca pública y la banca privada y cooperativa la que tiene que hacerse cargo de un financiamiento barato y a largo plazo».
A su turno, Maurice Closs (Fte. Renovador de la Concordia – Misiones) habló sobre la necesidad de generar confianza: «Ninguna de estas normas va a hacer crecer al mercado de capitales en tanto y en cuanto Argentina no tenga un tiempo de mediano y largo plazo de generación de confianza».
En una línea optimista el senador Roberto Basualdo (Cambiemos – San Juan) resaltó los beneficios de la iniciativa: “El acceso al crédito es inversión y la inversión genera trabajo y con el trabajo eliminamos la pobreza”.
Laura Rodríguez Machado (Cambiemos – Córdoba) a su turno subrayó «Estamos votando la posibilidad de que en Argentina vuelva el crédito que es lo que necesitan los pequeños y medianos empresarios».
En su alocución el senador Daniel Lovera (FPV – La Pampa) indicó que “Las pymes son el motor de la economía y del empleo: representan el 40% del PBI y el 70% de la generación de trabajo y sin embargo la mitad de ellas operan con recursos propios y sin acceso al financiamiento”.
Por su parte, Cristina Fernandez de Kirchner (U. C – Bs. As.) explicó «La crisis del 2008 fue una verdadera caída del Muro de Berlín que se había comenzado a construir con algunos ladrillitos como la resolución de Clinton de transformar a los bancos comerciales en bancos de inversión». En tanto también criticó las medidas tomadas en la actualidad y advirtió sobre la economía: «La economía no se maneja por leyes. Mire qué fácil sería manejar la economía por leyes: no habría gobierno que no tuviera éxito en eso. La economía es algo más que una ley de factura electrónica».
En un momento la senadora Kirchner recordó «la reparación histórica que de reparación no tuvo nada» y más tarde advirtió que «Estamos legislando absolutamente en dirección contraria a lo que marcan los estándares internacionales» y que esta Ley «ratifica el modelo de especulación del actual modelo económico»; para concluir dijo que con este proyecto «le estamos agregando vulnerabilidad al sistema financiero».
El senador Miguel Ángel Pichetto si bien afirmó que acompañaría la iniciativa enfatizó en que «Si el objetivo de esta ley es producir un mercado de capitales lo que tiene que crecer es la expectativa y la actividad económica y eso no va a pasar por un hecho milagroso de cambio de la ley».
Por último Luis Naidenoff (Cambiemos – Formosa) defendió el proyecto y el curso de la economía actual:
«Creo que estamos absolutamente convencidos de que sin inversión la economía se estanca, no crece y no genera empleo y esto no tiene que ver con los últimos años, es un tema central de arrastre producto de años de inestabilidad».
«La Argentina está siendo evaluada para recuperar el carácter de mercado emergente. Lo que se mira son los criterios de estabilidad y de acuerdos políticos: lo que da solidez a un inversor y a un país son las instituciones»
Al cierre el senador formoseño determinó: «No voy a compartir la mirada apocalíptica, Argentina está creciendo»