El Senado convocó a una sesión especial para tratar el freno al 2×1
Senadores del oficialismo y de la oposición acordaron celebrar este miércoles una sesión especial para debatir un proyecto de ley que limite la aplicación del 2×1 en delitos de lesa humanidad. Sin embargo, la ausencia de varios legisladores conspira contra la posibilidad de llevar a cabo ese plenario.
Ayer en la Cámara alta había 27 senadores, por lo que se necesitarán al menos 10 más para alcanzar el número que habilite la reunión. Durante la tarde, el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo; y el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto; dialogaron varias veces para acordar la sesión especial.
Se establecerá que la Ley 24.390 “no será aplicable a los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra”, de acuerdo con lo contemplado en convenios internacionales. La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara baja, por 211 votos positivos y sólo uno en contra -el del salteño Olmedo- y pasó al Senado, que la tratará en una sesión de urgencia.