El Senado aprobó este miércoles la validez de veinte Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante la primera sesión virtual de la historia de la Cámara alta. Fue la primera votación mediante sistema remoto de la historia del Congreso, la mayoría de los DNU recibieron apoyo opositor.
La senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FdT), fue la miembro informante del dictamen que aprueba los 20 DNU impulsados por el PEN vinculados a la pandemia del Covid-19. Destacó que todos ellos cumplieron con los requisitos formales; que fueron aprobados por la Bicameral de Trámite Legislativo; y que, «desde 1994 a la fecha, nunca estuvo tan acreditada la necesidad y la urgencia de ellos». Resaltó que las medidas firmadas por el Ejecutivo Nacional apuntaron a «salvaguardar la vida y la salud de los argentinos así como garantizar sus derechos económicos y sociales».
La mendocina puntualizó que «la Argentina repatrió al 90% de los argentinos que se encontraban en el exterior en el momento en que fue declarada la pandemia». Señaló que «a pesar de ello, la lista de argentinos que piden la repatriación se incrementó» porque muchos que estaban radicados fuera del país «han decidido regresar».
Al exponer sobre el capítulo de decretos englobados en el capítulo de los derechos económicos y sociales, Fernández Sagasti dijo que apuntan a «proteger a la población más vulnerable y garantizarles el acceso a los servicios básicos» de electricidad, gas, telefonía e internet.
La sesión especial se inició con la presencia de 71 senadores y senadoras, luego de ello se aprobaron los decretos emitidos por la Presidencia del Senado, entre los que se estableció la prórroga de la interrupción de los plazos parlamentarios, así como el que establece el mecanismo de funcionamiento remoto. Ambos fueron aprobados por unanimidad.
En el cierre del Interbloque Juntos por el Cambio, el senador por Formosa, Luis Naidenoff (UCR) subrayó que a lo largo de la sesión, los miembros de su bancada habían expresado su apoyo para la mayoría de los DNU y algunas objeciones y rechazos. Destacó que la crisis desatada por el coronavirus había modificado la lógica política del enfrentamiento partidario. Así fue que resaltó que su fuerza política acompañó las medidas de salud pública impulsadas por el gobierno, así como las negociaciones que se llevan adelante por la deuda externa.
Afirmó que «en el marco de la crisis es necesario que el Congreso asuma sus plenos poderes» y que «quizás sea el tiempo de escuchar a los expertos en materia económica» e «impulsar un federalismo de solidaridad», porque «la crisis ha roto todos los manuales». Concluyó pidiendo «normalidad institucional».
El último orador fue el titular del bloque Frente de Todos, el senador por Formosa, José Mayans (FdT). El jefe de la bancada oficialista describió que frente a la pandemia se observaron dos posturas: «los que la consideraron una simple gripe y los que tomaron medidas precautorias con una «visión más humanista».
Recordó que cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) decretó la Pandemia, «en la Argentina había 21 casos y 1 fallecido. En la actualidad tenemos 6656 casos, 321 fallecidos y 2266 recuperados».
Por último, el titular de la bancada oficialista destacó que «la decisión fue preservar la vida y la salud de los argentinos sabiendo que esto afectaba la economía, el gobierno está haciendo bien las cosas», sintentizó.