El Senado llevará a cabo en la jornada de hoy una Sesión Pública Especial, bajo modalidad remota mediante videoconferencia. La interacción se realizará a través de la plataforma Cisco Webex, tal como lo viene realizando desde debido a las restricciones por la Pandemia.
Entre los proyectos que se debatirán se encuentra el impulsado por el oficialismo que contempla la aprobación de un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el traspaso de la policía y fija ese monto en unos 24.500 millones de pesos anuales, actualizables cada tres meses, será debatido en el recinto mañana en sesión especial desde las 14 horas.
El expediente que será puesto a consideración fija en 24.500 millones de pesos el gasto anual para seguridad en la Ciudad, en lo que respecta al traspaso de una parte de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad, acordado mediante un convenio que se firmó entre el gobierno de Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en 2016.
El proyecto establece que ese monto será actualizado de acuerdo con un índice compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad.
El interbloque de Juntos por el Cambio ya adelantó su posición contraria en medio de la polémica abierta cuando el Gobierno nacional anunció la quita de fondos de coparticipación que entregaba a la Ciudad para resolver el conflicto generado ante un reclamo salarial de la policía bonaerense.
El “Convenio de Transferencia progresiva a la Ciudad de facultades y funciones de Seguridad en todas las materias no federales ejercidas en CABA», firmado por el Estado nacional y el gobierno porteño el 5 de enero de 2016, es un proceso gradual según el cual entre 17 y 19 mil policías federales pasarían al ámbito de la Ciudad.
El texto enviado al Senado por el Poder Ejecutivo determina ahora que el Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio fiscal contemplará el financiamiento de los gastos para esas dependencias.
La propuesta específica, además, que la suma se dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad y su actualización se realizará en forma trimestral.
El artículo cuarto de la iniciativa establece que el jefe de Gabinete adecuará el Presupuesto para el ejercicio 2020 a efectos de afrontar el financiamiento de los gastos establecidos en el artículo dos en forma proporcional al tiempo restante hasta la finalización del actual ejercicio.
«A partir de la entrada en vigencia de la presente, el Poder Ejecutivo realizará la readecuación de la participación que le corresponde a la Ciudad», añade el texto enviado a la Cámara alta.
Además se tratará el proyecto de ley de Economía del Conocimiento que ya obtuvo sanción de la Cámara de Diputados en junio pasado.
En los puntos destacados se encuentra la modificación del artículo 2° de la ley 27.506 (Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento), en el cual se especifican las actividades promovidas, y se sustituye el texto actual por el siguiente: “e) Servicios Profesionales, únicamente en la medida que sean de exportación y que estén comprendidos dentro de los siguientes: i) servicios jurídicos, de contabilidad general, consultoría de gerencia, servicios gerenciales y servicios de relaciones públicas, auditoría, cumplimiento normativo, asesoramiento impositivo y legal; ii) servicios de traducción e interpretación, gestión de recursos humanos (búsqueda, selección y colocación de personal); iii) servicios de publicidad, creación y realización de campañas publicitarias (creación de contenido, comunicación institucional, estrategia, diseño gráfico/web, difusión publicitaria); iv) diseño: diseño de experiencia del usuario, de producto, de interfaz de usuario, diseño web, diseño industrial, diseño textil, indumentaria y calzado, diseño gráfico, diseño editorial, diseño interactivo; y v) servicios arquitectónicos y de ingeniería: asesoramiento sobre arquitectura (elaboración y diseño de proyectos y planos y esquemas de obras, planificación urbana); diseño de maquinaria y plantas industriales; ingeniería, gestión de proyectos y actividades técnicas en proyectos de ingeniería”.
La Ley de Economía del Conocimiento había sido, originalmente, aprobada por el Congreso durante el gobierno de Mauricio Macri pero la administración de Alberto Fernández suspendió su aplicación hasta mandar una nueva iniciativa al parlamento que se aprobó en Diputados en junio.
El proyecto promueve la industria del software; la producción audiovisual en formato digital; la biotecnología, bioinformática e ingeniería genética; nanotecnología y nanociencia; industria aeroespacial y satelital; e ingeniería para la industria nuclear; entre otros rubros.
Previamente a tratar el traspaso de la policía y la ley de Economía del Conocimiento, los legisladores deberán respaldar la validez del DP 16/20 que permite incorporar a cuatro senadores más en el recinto.
Vale recordar que para la Sesión de hoy, a Presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández, resolvió modificar el Decreto Parlamentario 14/20 para incluir la presencia de más legisladores en el hemiciclo.
En la actualidad, y a raíz de las medidas de aislamiento tomadas a raíz de la pandemia de coronavirus, por el Frente de Todos están presentes en el recinto la presidenta Provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora; y el misionero Maurice Closs.
Por parte del interbloque de Juntos por el Cambio, se sentaban a la derecha de la Presidencia del recinto el porteño Martín Lousteau y la cordobesa Laura Rodríguez Machado.
Mirá la Sesión en VIVO por #NCN
La transmisión de la sesión, que está programada par alas 14 horas, podrá ser seguida en vivo y en directo a través de nuestra web.