6 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Senado dio dictamen para la Reforma Tributaria y lo discute en el recinto el próximo miércoles

La Cámara de Diputados lo sancionó este martes y este miércoles el Senado conformó la comisión de Presupuesto y Hacienda para dictaminar rápidamente el proyecto de Reforma Tributaria para darle sanción definitiva en el Congreso antes de que culminen las extraordinarias. La normativa irá al recinto el próximo miércoles 27 junto con el Presupuesto 2018 que Diputados sancionará este jueves.

La reunión comenzó cerca de las 14 con la constitución de la comisión, de la cual quedó como presidente el ex ministro de Educación Esteban Bullrich, propuesto por el interbloque Cambiemos. A su vez, desde el bloque Justicialista que comanda Miguel Ángel Pichetto, dieron su acuerdo y propusieron como vicepresidente a la senadora Beatriz Mirkin, de Tucumán.

«Creemos que es totalmente lógico que la presidencia de esta comisión esté en cabeza del oficialismo que es el que tiene que defender la política que impulsa el Ejecutivo Nacional», sostuvo Pichetto.

Luego de esto, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta la llegada de Dujovne, quien arribó a las 14:40 y comenzó a exponer.

Se esperaba la presencia de Cristina Kirchner ya que la ex presidente integra esta comisión, aunque finalmente nunca arribó. El que dio la postura del bloque FpV fue Marcelo Fuentes, el titular del bloque aseguró que irán con un dictamen de minoría al recinto.

«No le podemos pedir a una reforma tributaria que solucione todos los problemas pero creemos que esta reforma es un paso adelante para mejorar el esquema bajo el cual se recaudan impuestos en Argentina», afirmó Dujovne al comenzar y sostuvo que es necesaria para que el país se integre «exitosamente» al mundo.

La reforma recibió cambios en Diputados, como fue el caso de las bebidas azucaradas, a las que se le intentó poner una alícuota del 17% y finalmente se mantuvo el actual impuesto de 4 por ciento para aquellas gaseosas que tienen jugo de limón, y 8 por ciento para las analcohólicas, con o sin azúcar. Otro cambio fue reducir del 17 al 14 por ciento el impuesto y desgravar la producción de cerveza artesanal para pequeñas y medianas empresas, a propuesta del justicialista Diego Bossio.

Deja una respuesta