8 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Senado enfría el debate por los proyectos de la Reforma Laboral

El Senado sigue en la misma situación en la que terminó el año, la Reforma Laboral, por el momento no reúne consenso en el bloque peronista de Argentina Federal, sobre todo, por las expresiones de los lideres de la CGT. El oficialismo, mientras tanto, quiere poner en debate una parte en la comisión de Salud que maneja el radical Mario Fiad.

De los tres proyectos, solo podría empezar la discusión de uno de ellos, el que crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). En tanto, para los otros dos proyectos, Cambiemos deberá seguir en la búsqueda de consenso con el peronismo dialoguista.

Los proyectos:

El proyecto de blanqueo contempla una amnistía para el empleador en los impuestos previsionales impagos, con la condición de que declare el vínculo laboral. En relación a los años anteriores trabajados en negro, la iniciativa propondrá que el Estado le reconozca al trabajador cinco años de aportes, a los efectos jubilatorios.Como base tomará el salario mínimo vital y móvil. Pero los años no declarados, no computarán para la indemnización en caso de despido.

El plazo para ingresar al blanqueo será de un año a partir de la sanción de la ley. Si el empleador se uma en los primeros seis meses, tendrá un beneficio del 100% pero si lo hace en el segundo semestre, será del 70%.

Creación del Instituto de Formación Profesional que se basa en un sistema de formación continua con un régimen de pasantías homologadas por el convenio colectivo de cada rama.

Agencia Tecnológica de Salud, vinculada a la supervisión y homologación de las prestaciones por parte de las obras sociales y prepagas. El proyecto busca el control para que los tratamientos médicos complejos  puedan ser afrontados por todas las obras sociales más allá de su magnitud.

El cuarto proyecto que será debatido será una ley de prevención de accidentes de trabajo, complementaria de la actual ley de ART.

Uno de los proyectos incluye una modificación del cálculo de las indemnizaciones por la que no se tendrían en cuenta premios, bonos ni el sueldo anual complementario (SAC).

Hasta el momento, se calculan sobre el sueldo más alto percibido por el empleado al momento de ser cesanteado, y a esto se le suman bonos o premios, el SAC y todo «reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador».

El Ejecutivo planea utilizar en lugar de las indemnizaciones la creación de un fondo de cese laboral, el cual sería constituido mediante un convenio colectivo, suscrito por las cámaras y el gremio principal decada sector.

De esta forma, el empleador aportaría mensualmente un porcentaje del sueldo más adicionales remunerativos y no remunerativos. Se trata de una modalidad ya usada en la construcción.

No obstante, la Confederación General del Trabajo no avalaría esta nueva alternativa, ya que se había descartado un proyecto similar en diciembre último. Por ello, el Gobierno espera que la CGT acompañe recién después del 22 de agosto, cuando la central obrera elija a su nueva cúpula.

Deja una respuesta