Entre los Proyectos que trató el Senado, aparece la declaración que expresa preocupación por los eventos ocurridos en Afganistán e insta a las autoridades afganas a restablecer la seguridad y el orden civil.
El mismo logró la unanimdad con 56 votos afirmativos al momento de la votación.
Uno de los oradores fue el senador puntano, Adolfo Rodríguez Saá, quien deatalló que “en la Comisión de Relaciones Exteriores tratamos el proyecto del senador Cobos acerca de Afganistán. Para tener en cuenta la situación de las mujeres, como pedido de la senadora Durango, acordamos corregir y unificar todo en un proyecto».
Por su parte, Julio Cobos, sostuvo que «Queríamos desde el Senado resaltar la cuestión de la violación de derechos de las mujeres y niñas en Afganistán y así se logró consenso rápidamente para este proyecto de declaración».
Quien también tuvo uso de la palabra, fue la senadora Norma Durango, que argumentó que «desde el Senado se busca resaltar la cuestión de la violación de derechos de las mujeres y niñas en Afganistán y así se logró consenso rápidamente para este proyecto de declaración”.
Vale recordar que, el pasado domingo, los talibanes anunciaron la toma de la capital afgana, Kabul, y proclamaron el fin de su ofensiva contra las tropas gubernamentales que habían intensificado desde el comienzo de la retirada de las fuerzas de EEUU y la OTAN -presentes en Afganistán desde 2001- prevista para completarse el 31 de agosto.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país «para prevenir una masacre», según su declaración.
Los talibanes ya dejaron claro que no habrá un gobierno de transición en Afganistán, sino «un traspaso completo» del poder. Mientras continúa este proceso, el movimiento se comprometió a mantener el orden y la seguridad en las localidades bajo su control.