8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Senado sancionó el proyecto de Flagrancia y devolvió a Diputados Arrepentido y Acceso a la Información Pública

La Cámara alta aprobó el proyecto de ley que crea la figura del Arrepentido (vuelve a Diputados con modificaciones) y convirtió en ley el proyecto de Flagrancia. También obtuvo media sanción el proyecto de tarjetas de crédito que cuenta con el apoyo de CAME y logró, con impulso de la oposición, votar el proyecto de Acceso a la Información Pública que con cambios volverá a Diputados.

Se especulaba que en el temario estarían solamente las leyes de acceso a la información, arrepentido y flagrancia, como proyectos principales, sin embargo la oposición logró incluir el proyecto que propone reducir el monto de las comisiones que las tarjetas cobran a los comercios.

Además, con 54 votos y por unanimidad quedó aprobado por unanimidad el proyecto de ley que incluye a medios digitales dentro de la Ley de Pymes periodísticas.

Tarjetas de Crédito

Con 58 votos afirmativos tiene media sanción el proyecto de rebaja de las comisiones bancarias por el uso de tarjetas de crédito y débito.

El proyecto reduce del 3 al 1,5 por ciento las comisiones por compras con tarjetas de crédito y elimina totalmente las correspondientes a las tarjetas de débito, que en la actualidad tienen un costo del 1,5 por ciento.

Flagrancia

Este articulado apunta a generar un proceso judicial breve en aquellas situaciones en las que el autor es detenido en el momento de la comisión del delito. Para ello el autor debe ser identificado en el mismo momento y las pruebas del proceso deben ser claras indicando su responsabilidad. El objetivo es evitar «la puerta giratoria» para que la sanción sea «inmediata», señaló Bullrich a la hora de presentar la iniciativa desde casa de gobierno.

Votación del proyecto de Flagrancia
Votación del proyecto de Flagrancia

Arrepentido

En Diputados, La iniciativa impulsada por el oficialismo fue por el Frente Renovador, el bloque Justicialista y también del Frente para la Victoria que logró imponer modificaciones al articulado en el recinto.

La propuesta gira en torno a beneficios para los imputados o condenados en una causa con reducciones de penas, para el caso de que brinden información precisa y verosímil que permita avanzar en la investigación judicial.

En el artículo 2 del proyecto se establece la figura del “arrepentido falaz”, es decir, el que proporcione “información falsa o datos inexactos”, que será penado con prisión de 4 a 10 años.

El proyecto se elaboró en base a diversos proyectos por parte de diputados de distintos bloques, principalmente desde el Frente Renovador y desde distintos monobloques peronistas.

Deja una respuesta