El proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción en Diputados, comenzará a ser tratado mañana tras el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Derechos y Garantías, y Presupuesto y Hacienda previsto para las 15h.
La comisión de Justicia y Asuntos Penales, Derechos y Garantías comenzará a debatir mañana el proyecto de ley en revisión que modifica la Ley 24.660, el cual contempla un nuevo régimen de excarcelaciones.
Tras varios hechos de dominio público que vienen sacudiendo a la sociedad argentina como el homicidio de Micaela García, los senadores iniciarán el debate en procura de convertir en ley cuanto antes el proyecto que dificulta las salidas provisorias de reos alojados en dependencias del servicio penitenciario.
El proyecto establece una modificación integral de todo el sistema que debe seguir el reo hasta alcanzar su libertad
La iniciativa fija tanto la limitación de las excarcelaciones de los procesados como que los jueces deberán cumplir un protocolo para liberar a los imputados cuando se encuentre en peligro la víctima del delito. Asimismo, deberán evaluar el historial criminal completo, los informes médicos y psicológicos actualizados, y la opinión de las víctimas entre otros elementos determinantes.
Además, se propone la creación de un registro nacional donde cada juez deberá ingresar y actualizar las detenciones, libertades, rebeldías, fugas y capturas, lo cual le permitirá al Poder Judicial saber cuántas personas están realmente presas y cuántas son buscadas por las autoridades.
En concreto la modificación del artículo 14 incluye que la libertad condicional no se considere a los reincidentes, tampoco se concederá cuando la condena fuera por: homicidio simple y homicidios agravados previstos en el artículos 79 y 80 del Código Penal; delitos contra la integridad sexual previstos en los artículos 119, 120, 124, 125, 125 bis, 126, 127, 128 primer y segundo párrafo, y 130 del código penal; privación ilegal de la libertad coactiva, si se causare intencionalmente la muerte de la persona ofendida; tortura seguida de muerte; secuestro extorsivo si se causara la muerte de la persona ofendida, entre otros delitos previstos en diferentes artículos del código penal.