El Senado intentará sancionar las reformas laboral y previsional antes del recambio
El oficialismo buscará sancionar la mayor cantidad de proyectos ingresados por el Senado antes del recambio, se trata de los pactos fiscales y de la reforma previsional. En tanto, la Reforma Laboral, por presión del peronismo deberá esperar unas semanas más.
La intención del oficialismo era que las propuestas claves, comiencen a ser debatidas esta semana por la Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside el senador pampeano Daniel Lovera (PJ-La Pampa), y la de Legislación General, que encabeza la santiagueña Ada Rosa del Valle Itúrrez de Capellini (Frente Cívico por Santiago). Seguramente con la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y del titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso.
El bloque del PJ que conduce Miguel Angel Pichetto quiere que el triunvirato de conducción de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, asistan la próxima semana por lo que los tiempos no darían para una sanción «expres».
Queda también un tercer proyecto, el de Consenso Fiscal, que debe pasar por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV), también se planea comenzar el debate rapidamente convocando a algunos gobernadores de los que firmaron la semana pasada el Pacto Fiscal.
El oficialismo quiere que los tres proyectos sean votados entre los días 29 y 30 de noviembre, fecha de cierre del período ordinario de sesiones, y así evitar la llegada de Cristina Fernández de Kirchner quien ya se ha manifestado en contra de las reformas. La Reforma Laboral podría ser sancionada el 6 de diciembre, al limite del recambio del 10.