El Senado irá por la sanción del proyecto de beneficios a Electrodependientes
El Senado realizará una sesión este miércoles para sancionar el proyecto que tiene media sanción de Diputados que busca establecer beneficios a enfermos electrodependientes.
En Diputados, en la primera sesión del año, se trató y se avaló por unanimidad el proyecto que garantiza a las familias la provisión de un grupo electrógeno sin cargo para cubrir los cortes en el suministro energético, ahora pasa al Senado.
El proyecto garantiza el servicio eléctrico gratuito, permanente y con niveles de tensión adecuados a aquellas personas que lo necesitan para vivir, y obliga a los prestadores de servicios a desempeñar “conductas encaminadas a preservar la vida y la salud de sus habitantes”, tal como cita el proyecto.
El exviceministro de Desarrollo Social y diputado nacional por el FPV Carlos Castagneto remarcó la importancia de la ley al destacar que “los aumentos sucesivos de tarifas ponen en riesgo a quienes son vulnerables a los cortes de luz y la baja tensión, y actualmente no pueden afrontar el pago de la factura”.
Una de las modificaciones (hubo cinco en total) del texto original fue la creación de un registro nacional que estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, con lo cual “se quita a las prestadoras el derecho que hasta ahora tenían para decidir quién era beneficiario o no”.
También se incluyó una campaña de concientización sobre la problemática con leyendas en las boletas de luz; se contemplaron los costos de funcionamiento de los grupos electrógenos; se abrió una línea 0800 para casos de emergencia; y se invitó a las provincias a adherir al régimen.