El Senado no debatirá hasta después de las elecciones
En medio de la campaña electoral, de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre, las cifras ajustadas y las necesidades partidarias, el oficialismo decidió cancelar el encuentro pactado para esta semana en la Cámara alta.
Cabe recordar que se esperaba una sesión informativa para este miércoles en el Senado, donde el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, era esperado para cumplir la norma que exige su presencia mensual en el Congreso para dar explicaciones sobre la gestión del Ejecutivo. Pero Rossi no se presentará este miércoles, por la inminencia de las elecciones presidenciales como uno de los factores que influyeron en la decisión de suspender el encuentro.
Desde el oficialismo señalaron que se consideraron distintos aspectos, como la dinámica de la campaña y la necesidad del funcionario en su faceta de candidato. Además, ven inapropiado un enfrentamiento directo con la oposición en este contexto. El objetivo del oficialismo era capitalizar la presencia de Rossi y avanzar con un proyecto de Micropymes ya aprobado en Diputados, impulsado por Sergio Massa en su función de ministro de Economía. Pero, se postergará hasta noviembre.
De esta manera, el regreso al Palacio está programado para el próximo 25 de octubre, luego de las elecciones, pero será solo para aquellos en la comisión de Acuerdos. La presidenta de la Comisión, Anabel Fernández Sagasti, fijó esa fecha para discutir 16 nominaciones judiciales. Allí se buscarán debatir y dictaminar los 16 pliegos, pero hay dos que provocan la mayor atención por estar vinculados a dos figuras del oficialismo. Se trata de el de Juan Rafael Stinco, quien supo ser asesor del gobernador bonaerense Axel Kicillof cuando éste formó parte del directorio de YPF. Y el pliego de María Laura Manin, actual subsecretaria de gestión administrativa del Ministerio del Interior y de confianza del ministro Eduardo Wado de Pedro.
Por otra parte, se conocerá también la nueva composición de la Cámara alta a partir del 10 de diciembre. Se renovarán 24 de los 72 senadores: 11 son de Juntos por el Cambio, 9 del Frente de Todos, 2 de Unidad Federal y los 2 restantes de los bloques unipersonales.