La Cámara Alta designó hoy a los nuevos representantes de la Cámara alta en los Tribunales de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, a su vez se procedió a la anulación las designaciones realizadas por la exvicepresidenta Gabriela Michetti durante la gestión del gobierno anterior.
Con la mayoría del oficialismo, la Cámara alta designó como vocal titular del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación a César Antonio Grau y como su suplente a Heliana Magalí Gualteri.
De ese modo, se dejaron sin efecto los nombramientos realizados durante la vicepresidencia de Michetti: Mario Laporta, como vocal titular, y Felipe Ricca como suplente.
«Venimos a enmendar gran irregularidad que cometió la vicepresidenta Michetti. Ilegal e ilegítima», afirmó el presidente de la comisión bicameral de Seguimiento del Ministerio Público, el oficialista rionegrino Martín Doñate.
El senador recordó que Michetti designó a los representantes del Senado «sin ser sometidos al pleno de la cámara».
«Lo único que hacemos ahora es designar a los representantes del Senado de la Nación de manera legal en el órgano colegiado del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Y revocar el acto de la ex vicepresidenta», aseguró Doñate.
El senador también afirmó que se estaba «reordenando institucionalmente el atropello y las arbitrariedades con que se han manejando en los últimos cuatro años».
«Cuando la exvicepresidenta Michetti designó a estos funcionarios lo hizo de conformidad a los precedentes: siempre fueron los bloques los que elevaban los nombres y la presidenta de la cámara convalidaba dicha designación. Tal es así que ninguno de los senadores que impugnan ahora ese mecanismo objetaron en 2017 y 2018 esas designaciones», recordó Naidenoff.
Además, el senador formoseño calificó la propuesta del Frente de Todos como un «mamarracho» porque «los mandatos de esos funcionarios duran tres años y no se pueden cambiar cuando cambia el gobierno».