Luego de casi noventa días de inactividad, las pantallas del Senado de la Nación volverán a encenderse, según adelantaron fuentes parlamentarias a NCN. La cita será el próximo jueves con una cargada agenda, que cuenta con varios Proyectos con dictamen de comisión.
La hora acordada trascendió serían las 14:00 horas, con diversos temas a tratar.
Uno de los primeros temas será el vinculado a la prórroga del sistema de Sesiones Virtuales, cuyo decreto 7/21, firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 3 de mayo, determina la continuidad del sistema por durante 60 días.
Otros de los temas que se debatirán gira en torno a la ratificación de los Decretos de Necesidad y Urgencia 235/21, 241/21 y 287/21, los últimos tres decretos relacionados con las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández para frenar los contagios de coronavirus.
Vale recordar que el Frente de Todos cuenta con la mayoría necesaria para su aprobación, puesto que no se esperan sorpresas para que sean refrendados.
En otro orden se debatirá la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía y del Sistema de Navegación Troncal de Argentina; que hace semanas recibió respaldo del oficialismo y de la oposición en un plenario de comisiones del Senado.
Entre otros puntos destacados, la norma en su artículo dos, refiere que la Comisión tendrá por objeto el estudio, conocimiento, seguimiento monitoreo, auditoria y contralor del proceso licitatorio de la Hidrovía Paraná-Paraguay, del Sistema de Navegación Troncal, y toda aquella cuestión conexa vinculada al transporte.
El proyecto de declaración impulsado por el senador Oscar Parrilli por el cual se «solicita» que el ministro de Economía Martín Guzmán utilice los fondos correspondientes a la próxima emisión de Derechos Especiales de Giro del FMI para «financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia de COVID-19», también cuenta con dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y podría ser parte de la agenda.
Entre los pendientes de temas a tratar y que buscarán tener un lugar en el debate del próximo jueves, se encuentran la iniciativa para otorgarle jerarquía constitucional a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará.
El proyecto sobre trayectorias escolares, que cuenta con media sanción de Diputados; una iniciativa para instaurar el 10 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Reestructuración Soberana de la Deuda de los Estados”, en homenaje al excanciller Héctor Timerman; y una para instaurar el 31 de enero de cada año como el “Día de la cantora nacional”, en homenaje a Mercedes Sosa y su debut en el festival de folklore de Cosquín; entre otros.