La Cámara alta retomará este miercoles a las 14 la sesión que dejó en suspenso la sesión el último jueves para dar una resolución al pedido de allanamiento a los domicilios de la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner enviado por el juez Claudio Bonadio. En una sesión que será polémica, también se debatirá la ley de extinción de dominio.
Cambiemos podría tener bajas para la sesión, la senadora por Tierra del Fuego, Miriam Boyadjian, esta enferma y el bonaerense Esteban Bullrich de viaje por lo que serán dos bajas confirmadas. Otros senadores podrían ir por la mañana a la asunción del presidente de Paraguay, aunque aseguran que viajaran en un vuelo especial para llegar a horario.
En este sentido, se negocia con el bloque mayoritario de la oposición en el avance de una norma que es de interes del presidente del bloque peronista, Miguel Ángel Pichetto (Rio Negro). En un plenario de comisiones que se dará por la mañana, podría haber dictamen para el proyecto de robo de identidades en redes sociales que impulsa el patagonico.
De todos modos, varios peronistas confirman que acompañarán al oficialismo en el pedido de allanamiento. «No podemos votar en contra, además es el allanamiento más anunciado de la historia», dijeron en off. El bloque del Justicialismo, que ha mantenido una postura con el caso Menem, dejará a libertad de cada senador el voto.
La semana pasada, minutos antes de las 11 ingresaron al Senado los fundamentos del magistrado sobre la medida judicial que reclama llevar a cabo en propiedades de la expresidente de la Nación y actual senadora. En razón de que los senadores no tuvieron el tiempo suficiente para leer el texto remitido por el juez Bonadio y, además, porque según expresó el senador Federico Pinedo, «lo más relevante es que le otorguemos el carácter secreto o de reserva en la comisión de Asuntos Constitucionales» al contenido de la documentación enviada por el magistrado.
Inicialmente, el justicialista rionegrino Miguel Ángel Pichetto propuso pasar a cuarto intermedio hasta el miércoles próximo y realizar una sesión ese día para tratar el tema conjuntamente con el de la Extinción de Dominio, y minutos después fue Pinedo quien tomó esa iniciativa para transformarla en moción, que recibió su rápida aprobación.
Cuando se votó esa moción ya se había alcanzado el quórum de 37 senadores en el recinto. La senadora Cristina Fernández de Kirchner junto con todo el bloque del Frente para la Victoria no concurrió al recinto.