9 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Senado sancionó el consenso fiscal firmado entre el Gobierno y las provincias

Entre los proyectos tratados  en la sesión pública de la jornada, la Cámara Baja aprobó el denominado “Consenso Fiscal” suscripto el 4 de diciembre de 2020 por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias. El mismo resultó positivo tras 49 votos afirmativos y 15 negativos

Sobre los puntos destacados del mismo se encuentra el compromiso de poner a «disposición herramientas que colaboren a que todos los organismos provinciales de recaudación. En otro orden tanto las provincias como Nación se comprometen a trabajar en un programa integral para la simplificación y coordinación tributaria federal que establezca criterios comunes sobre normas generales y de procedimientos acerca de tributos; declaración y pago de las obligaciones; regímenes de retención, percepción y recaudación; regímenes especiales para pequeños contribuyentes; y domicilio fiscal electrónico unificado».

Se acuerda, en tanto, continuar mejorando el «funcionamiento de los regímenes de retención, percepción y recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los y las contribuyentes del Convenio Multilateral y se introducen modificaciones tendientes a homogeneizar el tratamiento impositivo de las distintas jurisdicciones provinciales o municipales al impuesto automotor, con el fin de eliminar distorsiones en la carga tributaria basadas en el lugar de radicación, así como mejorar el índice de cobrabilidad».

Entre los oradores estuvo el senador oficialista por Córdoba, Carlos Caseiro, quien argumentó que “éste consenso tiene pilares muy importantes en materia tributaria provincial y nacional, se está buscando una armonización que permita recaudar de la manera más eficiente y que facilite la vida de los ciudadanos».

Agregó incluso que «Se van a agilizar, normalizar y coordinar mecanismos de devolución automática a favor de los contribuyentes para que, en este momento difícil, haya soluciones».

A su vez el senador entrerriano, Alfredo de Angeli, adelantó su voto negativo y argumentó que «Si liberamos este consenso fiscal y dejamos que los gobernadores aumenten impuestos a discreción eso no lo van a pagar los bancos, lo van a terminar pagando los usuarios de los bancos: los pequeños y medianos empresarios y hasta los jubilados».

A su turno, la senadora por CABA, Guadalupe Tagliaferri, sentenció al pacto como un “atentado a la federalización” al tiempo que aseveró que “la situación de la pandemia cambió y que es necesario un nuevo consenso fiscal pero no estamos dispuestos a renunciar a nuestra autonomía y a defender los derechos de los ciudadanos de Ciudad de Buenos Aires”.

«A pesar del gasto público récord por habitante tenemos casi la mitad de compatriotas en la pobreza. Con más de este Estado no vamos a sacar compatriotas de la pobreza y con esta presión tributaria el sector privado no podrá crear trabajo en blanco» expresó al tomar la palabra el opositor Martín Lousteau.

Para el Senador nacional por Misiones, Humberto Schiavoni, se debería apuntar en «trabajar en un sistema impositivo progresivo que elimine las distorsiones y que aliente las inversiones. Mi voto es en contra por lo que conceptualmente implica este proyecto y por el hostigamiento que tiene hacia la CABA».

Otro de los oradores fue el Senador Juan Carlos Romero, representante del interbloque Federal por Salta, quien adelantó la negativa en su voto y argumentó que su experiencia “con los pactos fiscales es que nunca se firmó ninguno para beneficiar a mi provincia. Siempre eran para quitarle algo a las provincias o para emparchar pero no para resolver los problemas de fondo».

El Proyecto de Ley

Deja una respuesta