9 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Senado sancionó la cédula escolar y declaró su preocupación y rechazo a la decisión por las prácticas de ejercicios militares

El Senado de la Nacion sancionó hoy el programa “Cédula Escolar Nacional” el cual crea, en el ámbito del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, un registro digital con el fin de garantizar la inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes en edad de escolaridad obligatoria.
Julio Cobos señaló que “con este proyecto queremos hacer efectivo el cumplimiento de la obligatoriedad escolar y tener un diagnóstico realista de la situación del sistema educativo de nuestro país, que nos permita realizar diferentes estrategias para garantizar la escolaridad. El programa consiste en la implementación de un registro digitalizado de identificación, único, individual e intransferible de todos los estudiantes de los niveles inicial, primario, medio, polimodal o secundario según corresponda. Es necesario que todas las jurisdicciones del país implementen la cédula escolar en un mismo soporte informático que será a través del SiNide. De esta manera, se podrá observar la trayectoria escolar, la evolución de la salud y las condiciones de vida del niño y de su entorno” el legislador radical agregó que “el programa permite un sistema integral de educación y salud que se retroalimenta y genera posibilidades de desarrollo en las condiciones de los niños. La Cédula Escolar Nacional (CEN) se ocupará también de identificar a quienes no hayan completado los controles sanitarios y/o el plan de vacunación obligatorio y permitirá la individualización, inclusión social y el control del Estado. Si se detecta que un alumno ha dejado de asistir a la escuela, hay que salir a buscarlo de inmediato. No podemos tener calidad educativa si no garantizamos la obligatoriedad”

La coordinación y ejecución de la Cédula Escolar estará a cargo de un equipo interdisciplinario nacional que acordará las políticas de intervención con equipos jurisdiccionales.

Declaración por Malvinas

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, que preside el senador Julio Cobos, realizó el dictamen que se aprobó durante la sesión del dia de hoy en la que la Cámara Alta declara “su preocupación y rechazo a la decisión unilateral e ilegal por las prácticas de ejercicios militares y lanzamiento de misiles por parte del Gobierno británico en el área de las Islas Malvinas entre los días 19 y 28 de octubre de 2016; vulnerando la soberanía de la República Argentina y violentando las Resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales. Su repudio a la inaceptable provocación por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en franco desconocimiento de las decisiones de la comunidad internacional que desde 1965, a través de las resoluciones 2065 (XX) y otras subsiguientes del Comité de Descolonización, insta a la República Argentina y al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a negociar pacíficamente la solución definitiva de la disputa en torno a la soberanía, tal como lo establece la Res. 31/49 de la Asamblea general de las Naciones Unidas que insta a las partes a que se “abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado” por la Asamblea General.”

Deja una respuesta