6 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Senado tendrá su super-miércoles con la mirada puesta en las tarifas

El interbloque Argentina Federal que conduce el senador nacional Miguel Ángel Pichetto (Rio Negro) se en-columna detrás del proyecto opositor por los aumentos de tarifas iniciado en la Cámara de Diputados. Con la suma del justicialismo, el kirchnerismo y otros bloques minoritarios, la oposición asegura tener el número para sentar la sanción definitiva.

A traves de un decreto de la presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, el Senado habia unificado los pedidos de sesión especial del oficialismo y la oposición dandole prioridad de tratamiento a los proyectos que reemplazan al Mega-DNU del presidente Mauricio Macri. Sin embargo, la oposición ejerció presión para que el primer tema de la jornada sea el proyecto de tarifas.

Según consideraban en el bloque Argentina Federal, la unificación de los pedidos estaba fuera del reglamento, por lo que la definición del temario correspondía hacerla en reunión de Labor Parlamentaria. Tal como sucedió, los presidentes de los bloques acordaron darle prioridad en el tratamiento al proyecto que viene en revisión de la Cámara de Diputados.

En segundo termino, será el turno de los tres proyectos que también tienen media sanción de la Cámara baja y que buscan reemplazar al “Mega-DNU” firmado por el presidente de la Nación en enero para una “reforma del Estado”.

Por último, en lo que se espera sea una sesión extensa, se tratará un proyecto del senador radical por La Pampa, Juan Carlos Marino, que apunta a modificar la ley de trasplantes y donación de órganos, para aumentar la cantidad de donantes en el país.

Sacando a Rodolfo Urtubey que es duda, el bloque peronista aportará 23 votos a los que hay que sumar los 9 senadores del FpV, a los monobloquistas Fernando Solanas y Magdalena Odarda y a los puntanos alineados con Adolfo Rodriguez Saá. La oposición confía en llegar al número necesario para imponer la media sanción de Diputados.

La cuenta que hacen da un piso de 40 senadores, si estuvieran todos presentes, el que esta incluido en esta cuenta es el neuquino Guillermo Pereyra, que podría variar su posición ya que su bloque participó de una reunión en Casa Rosada.

Para los senadores del interior, el articulo 17 del proyecto es perjudicial para las provincias, incluso se animan a decir que la iniciativa es «decididamente mala». Pero entienden que es un «mensaje político» al Ejecutivo necesario.

La oposición en el Senado no quiere ni siquiera modificar ningún apartado del cuerpo del proyecto ratificado en la Cámara de Diputados. «No queremos ser los que vetemos la ley», dijeron.

Con este panorama, el presidente Mauricio Macri, tendría que asumir el costo político de un veto que ya ha sido anunciado.

Resta definir en una reunión de presidentes de bloque el ordenamiento de la sesión especial convocada por la presidencia de la Cámara, Gabriela Michetti. La oposición intentará que el proyecto de tarifas tenga prioridad en el tratamiento.