El Senado votó la designación de funcionarias y funcionarios del servicio exterior
Otros de los puntos tratados en la Sesión Ordinaria del Senado contemplaron la solicitada de acuerdo para nombrar funcionarios y funcionarias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
En este aspecto una de las oradoras fue la senadora nacional por Mendoza y vicepresidenta del Bloque del Frente de Todos, Anable Sagasti, quien consideró que «Con alegría hemos observado la integración con criterio de equidad de las listas del Poder Ejecutivo de promoción de ascensos; solicito a este cuerpo que nos acompañen con su voto para designar a los funcionarios del servicio exterior de la nación».
Finalmente con 65 votos afirmativos y 1 voto negativo quedan aprobados los pliegos para designar funcionarias y funcionarios del servicio exterior.
Entre las designaciones está la de Roberto Carlés como embajador argentino en Italia, propuesta por el Gobierno, durante una sesión con sistema mixto presencial y remoto en la que además se avaló el pliego de José Carlos Ramos como cónsul argentino en Asunción de Paraguay.
Los senadores aprobaron además las propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo para subir la categoría de diplomáticos de carrera que cumplen funciones en distintas embajadas y consulados.
En su exposición ante la comisión de Acuerdos, Carlés declaró que uno de sus principales objetivos será «reposicionar a Argentina como un actor relevante y trabajar en el plano comercial» entre ambos Estados y aseguró que buscará «ser el embajador de las 24 provincias argentinas para Italia».
Por su parte, Ramos (quien integró el Grupo de los Ocho diputados peronistas opositores al menemismo) destacó su «trabajo desde la militancia» y sostuvo que «siempre» ha «trabajado con la democracia», en una «relación muy estrecha con los países vecinos», entre ellos Paraguay.