El senador Mario Fiad del Frente Cambia Jujuy recibió un informe acerca de los avances de la creación de la facultad de Medicina en la Provincia de Jujuy, en un encuentro con el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Mario Bonillo, con la ministra de Educación Miriam Serrano y con el secretario ejecutivo de la agencia que lleva a cabo la implementación del proyecto, Antonio Buljubasich.
“Hemos avanzado en los temas administrativos y fundamentalmente en el plan de estudios, que está próximo a presentarse”, explicó Fiad luego de la reunión que tuvo lugar en la sede del Rectorado de la UNJu.
El legislador amplió que ya se conformaron los equipos administrativos, científicos y de ejecución, que integran representantes del Gobierno jujeño, de la Universidad Nacional de Jujuy y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.
“Hoy, además, el rector Bonillo muy amablemente nos hizo conocer los laboratorios que funcionan en la UNJu, que resuelven no tan solo los problemas de índole docente y de capacitación en distintas carreras y facultades, sino que también le dan un brazo ejecutor y servicios al sector productivo. Hay un alto grado de capacitación por parte de los docentes y hay un gran equipamiento que está en funcionamiento y que en un momento difícil del mundo y del país han brindado las prestaciones para realizar los estudios de COVID en su momento, en conjunto con la Provincia de Jujuy”, destacó Fiad.
Precisó también que “existe una conjunción de trabajo de la Provincia, que gestionó la creación de una Facultad de Medicina, y ha conjugado acciones con la Universidad Nacional de Jujuy para complementarla y en principio, hasta que esté conformada la facultad por parte de la a Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria y la habilitación que corresponde, habrá una extensión áulica por parte de la Facultad de Medicina de Tucumán”.
Al mismo tiempo recordó “la voluntad fundamental del gobernador Gerardo Morales de generar la Facultad de Medicina y generarla en el interior de la provincia, en Libertador General San Martín, y para ello se están concluyendo muchas de las acciones previstas”.
Por su lado, Buljubasich indicó que estando próximo a tratarse el presupuesto universitario para el año que viene “es sumamente importante que el senador Fiad venga a refrendar el apoyo a la universidad pública y a este proyecto que estamos llevando adelante de forma conjunta la UNJu con la Provincia”.
En el encuentro con Bonilla, se interiorizó a Fiad de los avances del proyecto y de las tratativas que se vienen desarrollando con las autoridades de la Facultad de Medicina de Tucumán. “Ya surgió una metodología de trabajo, nos pusimos de acuerdo y esto significó un gran avance porque fue la primera vez que podemos trabajar en conjunto los tres integrantes de este proyecto, así que se delinearon las bases, sentamos los objetivos para lo que resta de este mes y muy probablemente en el mes de noviembre tengamos un seminario de sensibilización y comunicación a la comunidad de cómo estamos trabajando y sobre las características de este proyecto”, concluyó el secretario ejecutivo.