8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El senador Lopez defiendió el acuerdo con Chevron

El Senador Nacional Osvaldo Lopez (Nuevo Encuentro – Tierra del Fuego), reivindicó la importancia de la expropiación del 51% de YPF, y apoyó el acuerdo de esta empresa nacional con la firma estadounidense ‘Chevron’.

Fue motivo de discusión en la última sesión en la Cámara alta, por eso el legislador nacional manifestó su apoyo al acuerdo firmado por el ejecutivo nacional y recordó que “la participación que le cupo al Congreso de la Nación tuvo que ver con la Ley de Expropiación del 51% de las acciones de YPF cuando estaba conducida por Repsol; la firma española que condujo esta empresa desde las privatizaciones en los ´90, y que tanto apuntaló la crisis energética de nuestro País, sin ningún tipo de inversión en exploraciones que permitieran sostener nuestras reservas”. Cabe mencionar que en esta misma Ley se estableció, como política de Estado, la recuperación del autoabastecimiento en materia de hidrocarburos y la recuperación de la soberanía energética», dijo Lopez.

El fueguino destacó que el gobierno nacional «aplica diversas medidas a nivel empresarial para que en el mediano y largo plazo se revierta el déficit creciente de energía» dado que, según Lopez, un país que crece e invierte en industrias requiera de mayor consumo de energía.

Por este motivo, “tener este déficit y la necesidad de importar, y por otro lado tener un yacimiento no convencional como lo es Vaca Muerta (Neuquén), con enormes reservas, implica por lo menos un contrasentido y de ahí la necesidad de empezar a perforar para ver si en dos o tres años, este yacimiento está en condiciones de empezar a producir”, sostuvo el senador.

Además, aseveró que “la única posibilidad hoy, de poder explotar ese yacimiento pasa por asociarnos con empresas como Chevron, que tiene la tecnología, el conocimiento, la experiencia y la historia en este tipo de trabajos”.

Por último, en declaraciones radiales Lopez remarcó también que “abarca solamente una porción del yacimiento como para hacer una primera experiencia con una inversión de unos mil millones de dólares para los próximos cinco años en un programa de unas 110 perforaciones, y durante estos cinco años el 100% de la producción va a ser administrado por el Estado para garantizar el consumo interno” y agregó: “luego de este plazo la empresa norteamericana va a poder disponer de un 20% de la producción”, finalizó.

Deja una respuesta