La diputada nacional y secretaria general del socialismo bonaerense Gabriela Troiano presentó un proyecto de resolución expresando solidaridad con la población afectada por los incendios que llevan dos semanas arrasando mas de 1 millón de hectáreas con enormes pérdidas económicas. Estos incendios ponen en serio riesgo a las poblaciones de la provincia de La Pampa, Buenos Aires y Río Negro. Desde el socialismo apuntan a la responsabilidad del gobierno nacional por la falta de inversiones durante años para prevenir y/o afrontar este tipo de catástrofes y además mostró la ausencia de políticas públicas efectivas que cumplan con los objetivos planteados al sancionarse la ley 26.815 de creación del Sistema Federal de Manejo del Fuego.
«Exigimos que se convoque a todos los sectores políticos y sociales para diagramar en conjunto una Política de Estado para la implementación de un Sistema de Manejo de Riesgos Ambientales. Pero que no quede en anuncios sino en recursos y con un cronograma de cumplimiento.
Hoy en muchos casos son los pobladores y los cuerpos de bomberos voluntarios de las localidades que hacen frente a estos desastres» expresó Troiano quien ademas en su proyecto advierte que no se comprende que se agrave el cuadro de desamparo que están sufriendo todas estas localidades, al ejecutarse en el 2016 solo el 51% del presupuesto aprobado por este Congreso para el programa del Plan Nacional de Manejo del Fuego que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.