La Presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Corea, Marcela Passo, junto a la diputada Anahí Costa y el director general de diplomacia parlamentaria de la HCND, Ariel Sotelo, recibieron en el Congreso Argentino a una delegación de la Asamblea Nacional de Corea, encabezada por su vicepresidente, Chung Woo Taik.
El objetivo del encuentro de trabajo fue promover a través de la diplomacia parlamentaria la cooperación política, cultural y económica entre ambas naciones.
Al comenzar la reunión, que tuvo lugar en el Salón Delia Parodi, la Diputada Marcela Passo dio la bienvenida a la delegación, destacando la importancia de la visita para fortalecer aún más el vínculo entre ambos parlamentos. En este sentido, destacó el compromiso de Corea con el desarrollo industrial, basado en la educación y la innovación tecnológica, e instó a ambas delegaciones a trabajar desde el poder legislativo para promover procesos de asociación entre firmas innovadoras de ambos países. Al respecto destacaron los casos de empresas como Samsung y LG, las cuales desde sus plantas en Argentina tienen vinculación con el entramado productivo local y fabrican bienes para abastecer al mercado regional.
Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, Chung Woo Taik, remarcó que los trabajos bilaterales se basan en una relación de larga data entre Argentina y Corea. El año pasado se cumplieron 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas, hecho que motivo la realizaron actividades tanto en Seúl como en Buenos Aires.
Argentina y Corea mantienen una Asociación Comprehensiva desde 2004, estatus que da cuenta de la importancia que mutuamente se ha asignado a ambos países. Si bien la relación bilateral tiene una impronta económica y comercial, existen trabajos en curso para ampliar el ámbito de acción hacia nuevos ejes como tecnologías de la información y la comunicación, agroindustria, energías renovables, minería y cooperación científica antártica, solo por citar algunos ejemplos.
Asimismo, las delegaciones resaltaron el potencial de los intercambios en materia de cooperación científica, haciendo énfasis en el trabajo conjunto entre el SENASA y la Agencia de Cuarentena para Animales y Plantas (APQA) sobre el desarrollo de vacunas y su efectividad contra la fiebre aftosa, el cual finalizó en 2022 luego de cumplir con los objetivos establecidos.
Por otra parte, en materia de inversiones, el Vicepresidente de la Asamblea Nacional destacó el potencial argentino como proveedor mundial de minerales estratégicos, en especial en el campo del litio. Por lo tanto, afirmó el interés del gobierno y las firmas coreanas en los diferentes proyectos que desarrollan en Argentina.
Finalmente, además de repasar la agenda de acuerdos parlamentarios, las delegaciones coincidieron en la existencia un enorme potencial para incrementar los negocios conjuntos. En este sentido, es de interés de Argentina acelerar las negociaciones sanitarias y fitosanitarias para poder garantizar el acceso de más productos argentinos tales como carnes y frutas en el mercado coreano. Sobre este punto la delegación de la Asamblea Nacional destacó que ve a la Argentina como un proveedor confiable de alimentos, energía y minerales estratégicos.
Durante el 2022, el comercio bilateral de bienes registró valores superiores a los USD 2.700 millones, representando un incremento de más del 20% respecto al año anterior y arrojando un superávit para nuestro país de más de USD 1.288 millones. Este resultado positivo también se dio en el comercio de servicios, con un balance favorable de más de USD 52 millones.
Completaron la delegación coreana que visitó la HCDN, los parlamentarios Lee Hyung Seok, Chung Jin Suk, Lee Hun Seung, Cho Eung Cheon y Cho Jung Hun, y el Embajador de Corea en Argentina, Lee Yong-soo.