El diputado nacional por el PTS-FIT, Alejandro Vilca, lanzó su candidatura como gobernador de la provincia de Jujuy. De esta manera, apuntó contra el actual mandatario provincial, Gerardo Morales, diciendo que “pone de ejemplo a una Jujuy que él y sus familiares manejan como a un feudo, pero la verdad es que estamos en una provincia rica con trabajadores cada vez más pobre”. Cabe mencionar que las elecciones se desarrollarán en la mencionada provincia el próximo 7 de mayo.
Alejandro Vilca expresó que “comenzando por recuperar lo perdido, hoy nosotros creemos que el principal problema de los trabajadores es la inflación, la pérdida de poder adquisitivo, nosotros en ese sentido creemos que hay que establecer un salario en el cual todos los trabajadores cubran el costo de la canasta familiar y que esté atado al índice inflacionario, así mientras suba la inflación también subirían los sueldos, pero queremos terminar con los salarios de pobreza, que como ya estamos viendo, paritarias tras paritarias, siempre salen perdiendo los trabajadores”.
En tanto, añadió que “nos oponemos al saqueo extractivista del litio para que un puñado de empresas se lleven nuestros recursos como en la época colonial. El litio y los principales recursos de la provincia deben ser manejados y controlados por los trabajadores, para que toda la riqueza que se genere se invierta en obras públicas, como las viviendas que necesita nuestro pueblo, racionalmente y en armonía con la naturaleza”.
Myriam Bregman, quien acompañó, junto a Nicolás del Caño, en el lanzamiento de la candidatura, contó a la prensa que están recorriendo todo el país “en el marco de los últimos años, a donde llevo al país, el proyecto de Juntos por el Cambio con Mauricio Macri en el gobierno y por otro lado, el fracaso rotundo del gobierno del Frente de Todos, que llegó diciendo que iba a terminar con toda la herencia macrista, que volvía el asadito, que se iba a poder llenar la heladera y la verdad, es que la situación que vemos en Jujuy, pero en toda la Argentina también, es que lo único que creció, es la riqueza de los más ricos y la pobreza de los que trabajan, ya que aun trabajando, no se puede llegar a fin de mes”.
“Alejandro, teniendo un lugar muy bien ganado en Jujuy, ya que es un trabajador recolector de residuos y siendo diputado, continúa ganando como un trabajador, demuestra que las y los trabajadores podemos hacer política de otra clase. Cuando en el Congreso vemos que Juntos por el Cambio y el Frente de Todos si se tienen que poner de acuerdo, lo hacen y, en el caso de Jujuy, esto es muy contundente”, completó Bregman.
Por su parte, Del Caño planteó que “una de las propuestas muy importantes que estamos haciendo es la creación de un millón de nuevos puestos de trabajo, reduciendo la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, sin que esto implique una rebaja salarial, para repartir las horas de trabajo entre trabajadores que hacen jornadas de 10/12 horas por día y otros compañeros y compañeras que no tienen empleos o que tienen empleos informales, precarizados, entonces podrían tener un trabajo con derechos y, al mismo tiempo, un salario que alcance y anexado a la inflación”.
“Tenemos el desafío de convocar a todas esas trabajadoras, sectores enormes de la juventud que no ven una perspectiva con los que nos han gobernado, a poner una en pie una gran fuerza política propia, de las y los trabajadores, para terminar con estos 40 años de gobierno que saquearon el país”, concluyeron.