El pasado 12 de Febrero, La Pampa, abrió el calendario electoral 2023. Fueron las PASO, en las que se eligieron los candidatos a gobernador, vicegobernador y diputados provinciales. A partir de entonces diferentes provincias fueron desdoblando el acto eleccionar, calentando mes a mes, el “ambiente político” del país.
A nivel nacional los argentinos concurrirán a las urnas el 13 de agosto (PASO) y las Generales, fijadas por ley para el 22 de octubre. Pero no sólo será el turno de ver que Presidente (o Presidenta) ocupe el Sillón de Rivadavia en Diciembre de este año, sino que además habrá renovación en el Congreso Nacional. En esta nota, en NCN, repasaremos en detalles las bancas que se renuevan en ambas cámaras.
De esta manera, en Diputados se renovarán en total 130 diputados: 35 por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán.
Además, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos.
Por su parte, en el Senado se elegirán 24 nuevos legisladores, un tercio de la Cámara baja. Las provincias que deberán elegir senadores en 2023 son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
Como en cada elección, los votantes elegirán tres senadores por provincia, dos ingresarán por la fuerza política que logró más votos, y el restante, asumirá por la minoría.
Que fuerzas “cambiarán” de representantes
En la Cámara de Diputados, donde se deberán renovar 130 bancas, los funcionarios del congreso que deberán ser reemplazados corresponden al Frente de Todos (68), el PRO (24), la UCR (18), la Coalición Cívica (7) y el resto está distribuido entre otras fuerzas políticas minoritarias.
En cuanto a los 24 nuevos legisladores que se elegirán en las elecciones de 2023, 11 son de Juntos por el Cambio, 10 del Frente de Todos y 2 de Unidad Federal.
El Senado renueva de a ocho provincias cada dos años y, en esta oportunidad, le toca a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan.
El FDT y JxC arriesgarán un tercio de sus bancas del Senado
Los interbloques mayoritarios de la Cámara de Senadores, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), arriesgarán casi un tercio de sus bancas durante las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en octubre, y que implicarán la renovación de 24 de los 72 lugares que integran el cuerpo legislativo.
La oposición, por su parte, buscará retener las 11 bancas que obtuvo en 2017 al triunfar en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Santa Cruz y consolidarse como la primera minoría en Formosa, Misiones, San Luis y San Juan.
El Frente de Todos, en tanto, pone en juego 8 de sus lugares en el senado y exponen sus bancas la bonaerense Juliana Di Tullio (sustituye al actual ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien a su vez reemplazó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner), los formoseños José Mayans (jefe del interbloque) y María Teresa González y el riojano Ricardo Guerra (reemplazante del fallecido expresidente Carlos Menem).
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse, según la Ley 26.571, el segundo domingo de agosto, en este caso sería el 13 de agosto.
En cuanto a las Generales deben realizarse el cuarto domingo de octubre, que este año es el 22 de octubre.
Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.