Elecciones 2023| De Marchi decidió competir por fuera del PRO
Finalmente, en la jornada de este lunes 4/4, se confirmó que Omar De Marchi rompió su alianza con el radicalismo y abandonó Cambia Mendoza. El diputado nacional competirá por la Gobernación liderando un nuevo frente político, aunque no conservaría el sello del PRO, ya que avanzaría la intervención del partido desde la conducción nacional.
El lujanino venía jugando al misterio sobre su futuro político de cara a las elecciones provinciales de este año y amenazaba con romper la alianza electoral con Alfredo Cornejo y la UCR, la cual se forjó en 2015. Ante las reiteradas presiones del radicalismo, afirmaba que la situación tendría una definición el 12 de abril, fecha límite para la inscripción de frentes electorales. Pero esta determinación se adelantó unas semanas.
Frente a este escenario, en las próximas horas la conducción nacional del PRO avanzará en la intervención del partido a nivel local para garantizar la permanencia del sello en Cambia Mendoza, aunque sin la participación del diputado nacional ni los dirigentes que responden a su liderazgo.
“Ante la unilateral decisión de Omar De Marchi de romper Cambia Mendoza, el Secretario General del PRO Nacional, Eduardo Macchiavelli, se comprometió a trabajar para garantizar la integración del PRO al frente provincial”, expresaron este mediodía desde el entorno del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dando por hecha la salida del mendocino.
En el mensaje, remarcan que «Mendoza es una de las 4 provincias gobernadas por JxC, que además tiene un mecanismo establecido de PASO y estrena en esta elección el sistema de Boleta Única».
De esta manera, el sello del PRO permanecerá en Cambia Mendoza, representado por los dirigentes del partido que están enemistados con De Marchi y que venían presionando para evitar la ruptura.
La decisión del diputado nacional abre un nuevo escenario político en Mendoza y reconfigura el panorama electoral. De Marchi avanzaría ahora en la coformación de un nuevo frente electoral que podría incluir al Partido Demócrata, Unión Popular, el Partido Libertario.