La campaña electoral se pone cada vez más intensa de cara al 14 de noviembre, día en que se elegirán quiénes serán los nuevos diputados y senadores nacionales del país. En ese contexto, Juntos por el Cambio amenaza con llegar a la Cámara Baja y desplazar a su actual presidente, Sergio Massa.
Esta es una idea que principal coalición opositora ya viene deslizando desde hace semanas, pero que probablemente no sea factible porque históricamente este puesto -la presidencia de la cámara de Diputados- se destinó a los oficialismos.
El puesto que actualmente ocupa Sergio Massa es fundamental por la visibilidad que otorga y porque se encuentra dentro de la línea de sucesión presidencial, y aunque algunos líderes de Juntos por el Cambio amenazan con desplazar a Massa de su lugar, hay otro sector de la oposición que asegura que el tema ni siquiera está en discusión dentro de la coalición y que «no es de usos y costumbres» que el partido que no gobierna se quede con ese puesto.
La primera que deslizó la idea fue hace días atrás la líder de la Coalición Cívica y ex diputada nacional Elisa Carrió.
En una entrevista con el canal de noticias TN, ‘Lilita’ advirtió:
«Si nosotros somos primeras minorías tenemos el deber institucional de presidir la Cámara de Diputados».
«Que los candidatos de Juntos se preparen y estudien porque asumen en diciembre. Si se confirman las primarias, Massa tiene perdida la presidencia de la Cámara de Diputados porque le corresponde a la primer minoría», agregó la ex diputada nacional.
Sin embargo, en las últimas horas quien reflotó la idea fue la candidata de Juntos por el Cambio para diputada nacional por CABA, María Eugenia Vidal.
En ese sentido, Vidal advirtió que si Juntos por el Cambio gana en las elecciones del 14 de noviembre y se convierte en primera minoría le reclamará al Frente de Todos quedarse con la presidencia de la Cámara.
«Ahora la oportunidad es frenar el quórum en ambas cámaras y tener la presidencia de la Cámara de Diputados. Eso hace la diferencia y ninguna otra fuerza política lo puede lograr en el Congreso», afirmó Vidal en una entrevista por el canal del PRO en la red social Twitch, que compartió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Por su parte, desde el oficialismo catalogan la idea de Juntos por el Cambio como algo «peligroso».
En esa línea, a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos Juliana Di Tullio consideró:
«Es un intento de golpe institucional el hecho de que la oposición quiera quedarse con la presidencia de las cámaras porque es la línea de sucesión presidencial».
Y agregó: «Cuando la oposición habla de República miente. Son muy mentirosos y mentirosas. Intentaron un golpe en el 2009 y no pudieron. Siempre intentan hacer golpes al peronismo».