Elevan pedido de informes al Ejecutivo acerca de la implementación de la ley de historias clínicas
La diputada nacional Elsa Álvarez (UCR – Santa Cruz) elevó a la Cámara baja un pedido de informes al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, para que detalle el cumpliendo de la ley que regula la documentación médica (26.529), denominada como ‘historia clínica’.
La solicitud de informes a la cartera que coordina Juan Manzur que presentó la legisladora radical apunta a conocer si el Estado nacional está llevando a la práctica el sistema de historia clínica informatizada. Si es así, que el PEN especifique cómo y desde cuándo opera. En tanto que si dicho sistema no está implementando que explique los motivos que lo han impedido.
La referente de la UCR, que finaliza su mandato este año y no es candidata a renovarlo, señaló que «la historia clínica informatizada se halla expresamente contemplada en la nueva normativa, que admite su confección en soporte magnético siempre que se arbitren medios que aseguren la preservación de su integridad, autenticidad, inalterabilidad, perdurabilidad y recuperabilidad de los datos contenidos en la misma en tiempo y forma».
Asimismo, Álvarez recordó que la ley de Firma Digital “comenzó a llenar gran parte del vacío legal creado al brindar un marco normativo a las nuevas tecnologías, regulando lo concerniente al empleo de la firma digital y la firma electrónica, a las que se les asigna hoy, un valor jurídico, antes cualquier documentación digital no tenía el carácter de documento que ahora sí tiene».
En sintonía detalló que «existen experiencias en hospitales públicos y privados de historias clínicas informatizadas, pero no abarcan a todo el país, por eso es imperioso avanzar en tal sentido para que los pacientes puedan atenderse en cualquier centro asistencial de la Argentina y disponer allí de inmediato de sus datos y antecedentes médicos, sin necesidad de trasladar estudios o radiografías”.
La diputada santacruceña destacó que «el desafío actual para nuestro sistema de salud es garantizar el acceso a la atención, especialmente para los sectores más vulnerables, por eso utilizar el soporte informático e interconectado mejorará la calidad del servicio”.