Lopez fundamenta su propuesta a partir de que, a su juicio, “la actividad naviera enfrenta desafíos de considerables proporciones”. Para el senador, esa situación se debe a “políticas erróneas que condujeron al desguace de las flotas, a la renuncia al derecho de ‘reserva de cargas’ y a la consiguiente disminución de la actividad fabril en el sector naval”. En sintonía, aseveró que es “urgente” la reactivación de este sector.
Según el texto de la iniciativa, la intención es “fomentar el desarrollo de las economías regionales patagónicas, promover un cuadro tarifario que torne aprovechable el servicio, y asegurar frecuencias regulares mínimas en cabotaje nacional y principalmente patagónico”. Además, el proyecto busca promover un plan inicial aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional, para la adquisición de los primeros buques necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la ley, en tanto que resguarda que en el futuro los barcos sean construidos por la industria naval nacional.
Este emprendimiento funcionaría respondiendo al Ministerio de Defensa a través del Estado Mayor General de la Armada.