La senadora nacional Silvia Elías de Pérez defendió en el recinto de la Cámara Alta la Ley de Presupuesto Nacional 2018 y la Reforma Tributaria, argumentado que el Gobierno de Mauricio Macri está “llevando adelante las reformas integrales necesarias para sentar las bases del crecimiento para los próximos 50 años”.
“Estamos haciéndonos cargo de reformas que el país necesitaba hace años”, sentenció la parlamentaria tucumana y agregó que el actual sistema tributario argentino no sólo “es complejo, burocrático, inequitativo y regresivo, en mucho de los impuestos”, sino que además “ha sido deformando con la cantidad de parches que se le ha ido poniendo a lo largo de los años, donde han quedado marcadas las huellas de los distintos lobbies”.
En contrapartida, Elías de Pérez argumentó que “la reforma tributaria va a cimentar las bases para que pueda aumentar la inversión, para la creación de empleo”, para que se resuelvan “muchas injusticias” y para que se revierta “la poca productividad que tenemos actualmente en el país”.
“Por eso, estamos disminuyendo el impuesto a las ganancias, que son reinvertidas a las empresas; devolviendo anticipadamente saldos a favor en IVA, cuando se hagan inversiones; aumentando el mínimo no imponible en las cargas patronales; y también acuerdos con las provincias para que se terminen las aduanas interiores, que tanto daño hacen en el país”, enumeró la referente radical.
En relación a la Ley de Presupuesto, la senadora de Cambiemos ponderó la recuperación del “Presupuesto Nacional como una herramienta creíble, transparente, sincera y que dice la verdad”. “Al ser (el presupuesto) de este modo, podemos saber claramente cuáles son los lineamientos que tiene el Gobierno para el año que viene”, completó.
Elías de Pérez destacó que la denominada ley de leyes tiene dos grandes propósitos. El primero, “cuidar a los que menos tienen” puesto que “la inversión social alcanza al 76% del gasto primario, más que en toda la historia”. En este sentido, recordó que en el año 2015 “solo llegaba al 65%, para que podamos comparar”. Y la segunda gran prioridad que estipula el Presupuesto es “una fuerte inversión en infraestructura, indispensable para sacar al país, en lo que se refiere tanto a lo social, como en infraestructura para el crecimiento”. En este último punto, destacó el ambicioso plan de obras públicas que duplicará la cantidad de autopistas en 4 años y la habilitación de puertos y aeropuertos para mejorar la capacidad exportara y la competitividad. Además ponderó la puesta en marcha del Ferrocarril Belgrano Cargas, “un gran sueño para las provincias del Norte, que ya se encuentra en la segunda etapa”.
De la misma manera, puso en relieve “la política transparente”, que ha “llevado a que se disminuya casi en un 40% el valor de la obra pública”. “La política para nosotros tiene una concepción ética de la vida, y esto puede verse en el Presupuesto Nacional que hoy estamos analizando”, sentenció.